Rapidez y Contundencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rapidez y Contundencia

 


  • Medidas Contracíclicas
  • Los Exponen al Contagio 

Políticos, académicos e intelectuales dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle un acuerdo nacional que permita enfrentar la crisis económica por la epidemia de coronavirus. Plantean actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico, pues consideran que esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento.

Entre sus argumentos, destaca que los indicadores económicos recientes hacen ya indudable que habrá una fuerte recesión mundial, aun más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009. Prácticamente, en todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas.

“Esta emergencia nacional amenaza en primera instancia la salud de todos los mexicanos, pero puede pronto afectar negativamente también los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores y sus familias, al poner en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas”, señalan.

Por eso, emplazan al presidente de México a convocar a los principales actores económicos y sociales “para construir un acuerdo nacional o para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.

La preocupación de investigadores y de especialistas radica en que el esquema de instrumentación no ha sido lo suficientemente claro como para que de hecho alivie a quienes más resentirán los estragos: las micro, pequeñas y medianas empresas (cerca de 4 millones de unidades económicas) y las 61 millones de personas bajo la línea de pobreza por ingresos.

… A VUELO DE PÁJARO 

Entre las personas firmantes se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman, defensora de derechos humanos; Mario Luis Fuentes, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); David Ibarra, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, así como los ex diputados federales Saúl Escobar Toledo y Francisco Suárez Dávila, y los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello. Las personalidades que también suscribieron la carta con fecha de hoy son: Patricia Armendariz, Ángel Calderón, José Casar, Diego Castañeda, Luis de la Calle, Roberto Escalante, Bernardo González-Aréchiga, entre otros.

Inquietud 

Al iniciar una semana más de pandemia, el sector empresarial de México aseguró que, pese a que no existe acuerdo ni apoyo del Gobierno federal, tomarán medidas para lograr mantener el empleo y los salarios. La sentencia es contundente: “Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una recesión de hasta -3.9% del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y 1 millón 400 mil empleos”. Critican que el Gobierno federal se niegue a implantar estímulos fiscales o a impulsar medidas contracíclicas para mitigar los efectos de la recesión, como lo están realizando otros países

Atención 

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos días en diferentes zonas de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha solicitado a juezas y jueces que los avisos con sus datos, colocados en las puertas de los juzgados en la entidad, estén visibles y en buenas condiciones. A pesar de la contingencia en el país, el Poder Judicial atiende asuntos como el pago de pensiones alimenticias y la recuperación de menores. En materia penal de adultos, adolescentes y de ejecución, mantiene guardia y abre audiencia para controles de detención que ameriten prisión preventiva, libramiento de órdenes de cateo o aprehensión urgentes.

Ignorancia 

Van en aumento los señalamientos de ignorancia e irresponsabilidad por parte de Nancy Ortiz, delegada de la Secretaría de Bienestar, por exponer a los adultos mayores que acudieron a una reunión masiva celebrada el pasado sábado en Tuxtepec. Mientras los empleados de esa dependencia utilizaron cubre bocas y hasta gel antibacterial, a los convocados los juntaron sin las mínimas medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus. Cada quien se cubrió con lo que pudo ¿Por qué esas actitudes tan miserables?

Desarme

Ante el ambiente de confrontación que persiste, el MULT argumentó que desde su fundación y como una reivindicación histórica rechaza la violencia venga de donde venga. Exigen al gobierno del estado y federal que investiguen y desarmen a los grupúsculos que buscan violencia en la zona Triqui y en la Mixteca.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx