De caprichos y mezquinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

De caprichos y mezquinos

 


  • De caprichos y mezquinos
  • Manipulación a los jubilados
  • Exigen castigar agresiones

Ante la resistencia de los diputados locales de Morena de aprobar la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no descartó la posibilidad de actuar jurídicamente y acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Existe una gran resistencia” por parte de los diputados locales para aprobar la Ley de Ingresos, “desafortunadamente muchos de ellos de Morena” quienes están decididos a “ponerle el pie” a la administración municipal.

Debido a esta actitud de los representantes populares, cada día suman millones de pesos en pérdidas para un municipio limitado económicamente o y que debe buscar allegarse de recursos para atender las carencias y necesidades. Tal y como lo reconoció el munícipe citadino, causa extrañeza que sean precisamente sus compañeros de partido los más reacios a aprobar la ley y se conviertan en el mayor obstáculo para generar condiciones de desarrollo y progreso para la capital del estado.

Al margen de que haya calificado a este bloque de diputados de la 4T de actuar con “caprichos y mezquindades”, es indudable que para atender las necesidades locales y evitar mayor endeudamiento, los gobiernos municipales requieren que se otorguen más facultades administrativas de los recursos que se reciben de la Federación, así como mejoras en los esquemas de recaudación, ya que gran parte de ellos no cuenta con viabilidad financiera.

Desde hace mucho, se ha planteado mayores facultades a los municipios, entre ellos, cobro efectivo de Predial, reactivar fondos del Ramo 23, mejorar los esquemas de recaudación y modificar las reglas distributivas de los recursos, que no se consideraron dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la actual administración federal. Uno de los grandes pendientes que la 4T ha ignorado.

… A VUELO DE PÁJARO

Arropados en la impunidad, armados con navajas y cinturones, golpeadores agredieron a representantes de los medios de comunicación cuando cubrían la toma de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario. Las agresiones fueron grabadas y circularon a través de las redes sociales, con el firme reclamo de los reporteros de que se ejerza acción penal en contra de los responsables de estos actos de intimidación.

Urge castigo

Ante las agresiones de las que fueron objeto por parte de un grupo de golpeadores, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para los periodistas que realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario. Condenó los actos de violencia ya que atentan contra la libertad de expresión, ya que el ejercicio informativo de los comunicadores es fundamental para la sociedad, al permitirle acceder a otro tipo de derechos. La Defensoría ofreció el acompañamiento durante la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y exigió a esta autoridad que realice una investigación pronta y expedita para que estos actos no queden impunes.

Jubilados

Para que nadie se llame a engaño, el IEEPO confirmó que el pago de la prima de antigüedad a profesores jubilados tiene su base en artículo 162 y 123 apartado A de la Ley Federal del Trabajo y está obligado a dar seguimiento solo a aquellos laudos que hayan complementado sus procedimientos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para los requerimientos de pago en base a sus incidentes de ejecución. A quienes forman parte de la organización “26 de Enero”, se les ha pagado 22.9 millones de pesos para cubrir lo correspondiente a 862 docentes retirados, quienes acreditaron legalmente su situación.

Acreditación

Actualmente se encuentra en trámite el pago de 271 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio respectivo el 16 de marzo de 2017. Sin embargo, desde diciembre de ese año a la fecha no han presentado la documentación que establece la ley para concluir el trámite de pago. Ante la demanda de jubilados que fueron omitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el IEEPO no está obligado a realizar ningún pago y sí a esperar un laudo firme, pues de lo contrario, los servidores públicos que así lo hagan estarán violando la Ley y serán sujetos a una sanción administrativa o penal.

Violencia

Padres de familia, catedráticos y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir la presencia permanente de la Policía Municipal, atender la falta de alumbrado público en la zona y reductores de velocidad ante los accidentes viales registrados. En respuesta, el presidente García Jarquín instruyó al Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, fortalecer las labores de vigilancia y reforzar los protocolos de atención a llamados de auxilio para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la comunidad escolar.
Volveremos.

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.m