Urge desterrar impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge desterrar impunidad

 


*Urge desterrar impunidad
*Cierran círculo contra Vera
*No existe Política Ambiental

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó construir de la mano de familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia feminicida, sociedad civil y organismos internacionales, una política integral con perspectiva de género para combatir el feminicidio en México. También instruir a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a hacer públicos los avances en la implementación del Plan Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México presentado en marzo de 2019.
Insisten en visibilizar la problemática del feminicidio y contribuir en la construcción del tipo penal del feminicidio; en la creación de los protocolos de investigación del delito y en el acompañamiento de casos para que el acceso a la justicia sea garantizado. Si bien reconocen acciones y políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres, advierten que no se resumen en un “decálogo”, contrario a ello, es necesaria la formación, comprensión y acción efectiva para garantizar la vida e integridad de las mujeres y con ello, restaurar el tejido social que cada día se rompe y vulnera.
En ese escenario y tras el anuncio de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, de ofrecer 1 millón de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz, útil y eficaz para la captura del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio, se empieza a cerrar el círculo. Se confirmó que se ha emitido una ficha roja con la Interpol con el objetivo de que en caso de ser localizado por algún gobierno sean detenidos y remitidos a la entidad con el objetivo de que se haga justicia. Hasta ahora se han realizado labores de búsqueda, cateos en domicilios donde pudieran estar ubicados los responsables del ataque, pero sin éxito.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras los trágicos sucesos del feminicidio de Fátima, una niña de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, que ha generado indignación total y absoluta en el país, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a las autoridades escolares reforzar las medidas de seguridad para la entrada y salida de estudiantes de los planteles educativos. Ha solicitado organizarse y de acuerdo a su reglamento, establecer los procedimientos correspondientes para la entrega de estudiantes; en el caso de nivel primaria, puede ser a través de una acreditación en donde se maneje un tarjetón con el nombre y fotografía de las madres, padres, familiares o tutores para que puedan acudir por los alumnos.

Expulsión
La dirigencia estatal del PRI que encabeza Jorge González Ilescas dio a conocer que inició el proceso de expulsión del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, ya que no tolerarán conductas personales que vulneren esa institución política, causen agravio a la sociedad. Condenó enérgicamente cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad física de las mujeres, las niñas y los niños de Oaxaca, y emplazó a las autoridades competentes aplicar todo el peso de la ley a los responsables de los hechos en los que resultó agredida la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Sin avances
Concluyeron las comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado con la presentación de Samuel Gurrión Matías, titular de la Semaedeso, quien admitió que sin dinero poco o nada se puede hacer para emprender acciones de saneamiento de los ríos en el estado o la construcción de basureros de centros de residuos sólidos. Ante la aceptación de que “sólo deambulan” sin aterrizar ningún proyecto que ayude al medio ambiente, organizaciones de ambientalistas recordaron que el funcionario anunció una cifra de 18 millones de pesos para un estudio de saneamiento del Río Atoyac, cuando ese mismo estudio pero realizado por estudiantes de la Universidad de Chapingo vale 250 mil pesos.

Lo tunden
Los legisladores no perdieron la ocasión y lo tundieron a más no poder, pues ante el desconocimiento del tema ambiental y su exigencia de pedir más dinero para la dependencia a su cargo fue “carne para los lobos”. Recriminaron que no haya acciones para sanear otros ríos de igual relevancia que el río o salado y Atoyac, como el Papaloapan, ¿o acaso espera una resolución judicial para realizar acciones contundentes? Reprocharon no exista una sola sanción en contra de las empresas que están contaminando ese afluente, mucho menos acciones reforestación o para evitar la contaminación ambiental.

Volveremos.

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx