Maltratan a titular de IOCIFED
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Maltratan a titular de IOCIFED

 


• Maltratan a titular de IOCIFED
• Reforzar Acciones de Seguridad
• Más Señalamientos contra INPI

 

Al margen de que pregonó ocho denuncias contra 16 empresas por dejar inconclusa la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017, Adolfo Maldonado Fuentes, director del IOCIFED, fue maltratado en su comparecencia ante tres comisiones permanentes del Congreso del Estado. Los representantes populares no tuvieron consideración y lo calificaron de incapaz, insuficiente, desinformado, al margen de irregularidades administrativas, subejercicios, amiguismo en la adjudicación de obras.
Seriamente cuestionado por la ausencia de resultados y respuestas en las obras de reconstrucción de escuelas tras los temblores en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones, se comprometió a enviar a cada uno de los diputados la información. Tal actitud los enardeció a todos ellos que calificaron de insuficiente e ineficaz el trabajo realizado y presentado.
“Su informe no expresa nada, es insuficiente y no satisface la petición que se hizo en tiempo y forma, por tanto, le pedimos trabaje en materia de reconstrucción de escuelas, existen irregularidades administrativas, además de que hay recursos económicos que no fueron ejecutados en la reconstrucción de escuelas del Istmo, Mixteca y Valles Centrales”.
A pesar de ello, se comprometió a garantizar la conclusión de los trabajos de reconstrucción de mil 189 escuelas en junio próximo en el Istmo, la Costa y la Mixteca. Una promesa que deberá cumplir debido a que esa instancia está destinada a desaparecer y busca sanear sus finanzas antes de bajar la cortina.

… A VUELO DE PÁJARO
La lucha de este siglo es contra las contradicciones cotidianas, contra la incongruencia, la falta de fe en las instituciones y contra la paradoja que está detrás de tantas realidades dolientes en México, aseguró María del Rocío Ocádiz Luna, rectora de la Universidad La Salle Oaxaca. La institución celebró el Primer Foro Internacional Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos, con la participación de más de 300 asistentes entre estudiantes, profesionistas, catedráticos y ponentes de países como Brasil, Colombia, Perú y México,

STEUABJO
Al interior del STEUABJO no todo es miel sobre hojuelas, pues al margen de la cúpula que mueve sus hilos, voces disidentes ya advirtieron el flaco favor que le hacen al sindicato al exhibir como parte de sus dirigentes a dos personajes identificados por diversos hechos delictivos en el campus universitario: Francisco Velásquez “El Sonrics”, y Julio Mora “El Mora”. Ellos ostentan cargos en ese sindicato y se preguntan ¿será que vienen acciones más radicales de los trabajadores para obligar a la UABJO a cumplir sus pretensiones? O son también parte de los amagues con miras a la sucesión en la rectoría, pues es sabido de todos que están ligados al ex rector Eduardo Martínez Helmes, incluso Mora es su compadre.

Cuentas claras
Se le apareció “Juan Diego” a Adelfo Regino Montes luego de que pobladores del municipio de Tlapiltepec denunciaran un presunto desvío de recursos en los trabajos de caminos rurales que se llevan a cabo en esa comunidad. Los quejosos acusan al personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de ser los responsables de estas ilícitas acciones que contrastan con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y que violentan la autonomía de los pueblos indígenas. Esperan que su denuncia no quede en la impunidad pues se repiten los mismos vicios del pasado.

Vigilancia
Ante Comisiones de Seguridad y Protección Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, Raúl Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública, informó que para efectuar una observación permanente en calles y espacios públicos en la región del Istmo, se modernizó el Centro Regional de Control y Comando (C2) e implementaron 18 puntos de monitoreo inteligente. En los Valles Centrales se instalaron 21 cámaras de videovigilancia, lo que permite la capacidad de operación y reacción ante hechos delictivos.

Alerta de género
Para dar atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado y a través del programa “Mujer Segura”, se brindaron capacitaciones en 40 municipios de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada. Creó el programa “Mujeres a Salvo” con el que se capacitaron mil 100 policías estatales y municipales e instalaron 46 espacios seguros en los Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx