El Regreso de Avilés Álvarez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Regreso de Avilés Álvarez

 


El Regreso de Avilés Álvarez
Cuestionan a Peimbert Calvo
¿Que Sucede con BanOaxaca?

Los enterados sostienen que el “músculo” mostrado en la toma de posesión de Alejandro Avilés Álvarez como delegado de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se caracterizó por el aspecto de contención más que por una cuestión político electoral de cara al 2018. Y si bien es cierto tendrá sus implicaciones en el próximo proceso electoral que se avecina, hoy regresa al candelero político arropado por sus compañeros de partido y por aquellos de otros institutos políticos.

A diferencia de hace algunos meses, el discurso fue: “vamos a trabajar en equipo, porque eso es lo que hacemos en Oaxaca, un equipo fuerte, decidido y con voluntad para coadyuvar en el abatimiento de las carencias que enfrentan cientos de comunidades”. Ya funcionario del gobierno federal, el signo distintivo: “el único objetivo es trabajar por Oaxaca y por los oaxaqueños”.

Así, su regreso a la administración pública se hizo con el apoyo y respaldo de funcionarios con quienes colaboró y el respaldo de delegados federales con quienes se integra, pero también con aliados políticos con quienes ha caminado, diputados locales y federales, presidentes municipales y líderes de organizaciones sociales. Fue un “apapacho” que hoy le permite reanudar sus tareas, muchas de las cuales van con vistas al proceso electoral federal y estatal del próximo año.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante los señalamientos en contra de Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía, ya solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, investigar el presunto uso indebido de los recursos federales y actuar con estricto apego a la ley. Los recursos se enviaron a Oaxaca para apoyar a miles de empresarios afectados en 2016, dijo, pero no los manejaron ellos sino a través de BanOaxaca. Los cheques se entregaron bajo la supervisión de enviados de la misma Contraloría y previo cotejo de los beneficiarios que mostraron documentos que comprobaron su personalidad. Así que se debe indagar en BanOaxaca y actuar en contra de quienes se llevaron el dinero.

Que se vaya

Luego de la petición del diputado local de Morena, Jesús Romero López, de realizar una “limpia” en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se acumulan las voces que exigen la remoción de Arturo Peimbert Calvo. Piden aprovechar el “saneamiento” que se ha iniciado en varios órganos autónomos para realizar la depuración que permita un euro funcionamiento, pues resulta que el ombudsman ha dado muestras claras de responder a sus propios intereses y aspiraciones personales ?Otro en capilla?

Capacitación

Con el propósito de contar con policías certificados que durante su actuar muestren un esquema integral, confiable y especializado, adecuado en todo momento a las necesidades de la población oaxaqueña, la Secretaría de Seguridad Pública a través del Instituto de Profesionalización Policial, realizará a partir del 14 de agosto el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal. De ahí la importancia de que participen las autoridades municipales para mejor resultado que permita contar con un aparato de Seguridad Pública capacitado y certificado para cumplir su labor con eficiencia.

Certificación

Promover el desarrollo policial mediante talleres y capacitaciones y certificar a los elementos permitirá un mejor acceso al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Se ha convocado a los municipios de Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Huixtepec, Santa Lucía del Camino, Huautla de Jiménez, Tututepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Santa María Tonameca, Pinotepa Nacional, San Blas Atempa, Loma Bonita, Santa María Huatulco, San Antonino Castillo Velasco, Putla de Guerrero, San Francisco Telixtlahuaca, entre otros.

Quien detrás

Todo hace indicar que el clima de inestabilidad en San Lucas Ojitlán se debe a que cada año recibe un presupuesto de 52 millones de pesos por parte del ramo 33, aunque en total son 71 millones por los conceptos adicionales del ramo 28 y fondo 4. Y porque representa un importante bastión político de cara al 2018. Por eso, el panista Juan Mendoza Reyes aseguró que los dirigentes de Morena busca tumbar al presidente municipal Porfirio Ortiz Córdova y en contubernio con algunos legisladores desean generar las condiciones para llevar a que el Congreso determine una desaparición de poderes. Aseguran que la Síndico Hacendaria Crispina Ortega Feliciano encabeza la revuelta.

Los daños

Alrededor de 2 mil 750 millones de pesos se van a necesitar para rehabilitar las carreteras dañadas por los fenómenos naturales de Beatriz y Calvin, que se registraron con mayor crudeza en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur. David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), corroboró que ya se cumplió con la entrega de todos los expedientes para tener acceso a los recursos del Fonden y atender los severos daños a la infraestructura carretera.

Volveremos