Van tras Carlos Altamirano 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van tras Carlos Altamirano 

 


* Alejandro Avilés a Sedesol

*Llega Carlos Graú a Sagarpa

 

Vaya situación la que se vive al interior de la LXIII Legislatura tras la actuación de Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues el pleno solicitará su separación del cargo y renuncia del titular por considerar que su actuación ha sido simple y sencillamente omisa. Lo acusan de ocultar y desaparecer evidencias de la presunta corrupción cometida por el exgobernador Gabino Cué y de algunos municipios donde se cometieron presuntos delitos de peculado y que estaban gobernados por la coalición PAN-PRD.

Al excercano colaborador de Ernesto Zedillo Ponce de León, también lo señalan de utilizar los instrumentos que tiene bajo su responsabilidad para tapar la corrupción cometida en el sexenio pasado, lo cual lo convierte en cómplice. En todos los casos, la ASE emitió dictámenes con salvedad bajo el argumento que habían sido “solventados” y sólo pidió a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, el pasado mes de junio, autorización para realizar procedimientos sancionatorios desfasados que en algunos casos ya han prescrito.

Así, Gabino Cué y sus funcionarios habrían malversado 114 millones 826 mil 280 pesos, pero fueron exonerados por la ASE, que en sus resoluciones se desprende de su informe de acciones realizada, pues tan sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2015 del Gobernador Gabino Cué, la ASE detectó un presunto desvío de recursos públicos por 44 millones 438 mil 163.73 pesos; en el primer trimestre de 2016 se detectaron irregularidades por 52 millones 775 mil 119.46 pesos.

Hoy los legisladores locales van por Altamirano Toledo, tanto por sus culpas como porque así lo reclama el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción antes del 30 de agosto. Lo ideal es que al margen de su salida si finquen responsabilidades administrativas y penales para que no haya impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

En contraste, los detractores de los legisladores aseguran que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca está solapando actos de corrupción que podrían superar los 126 millones 748 mil 987 pesos con 34 centavos, pues argumentan que desde junio pasado, cuando la ASE entregó la documentación de los resultados de las auditorías, éstas han sido frenadas por diputados de Morena, PAN, PRI y PRD, entre otros.

A la Sedesol

Alejandro Avilés Álvarez vuelve por sus fueros, pues si no sucede nada será ungido delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El exdirigente estatal y ex secretario General de Gobierno, tendrá la encomienda de hacer mancuerna con el Gobierno de Oaxaca para tratar de alcanzar más y mejores resultados en los programas sociales que se ejecutan en diversas regiones del estado.

Movimiento

Si otra cosa no sucede, Carlos Grau llegará a la delegación de Sagarpa en lugar de Lino Velásquez, a quien ya ofrecieron una posición en el Gobierno del Estado y que llegó a esa posición en marzo del año pasado. A Oaxaca urge fortalecer la atención a los pequeños productores y mujeres rurales, a efecto de desarrollar sus capacidades productivas y brindar mejores condiciones de vida para las familias de esta entidad. Hay 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que operan en la entidad y que necesitan de atención inmediata.

Violencia

Frente a la violencia feminicida que ha cobrado la vida de 600 mujeres en los últimos 10 años, Eufrosina Cruz Mendoza exigió a la Secretaría de Gobernación implementar acciones en favor de la integridad, la equidad, la justicia y la libertad, para que nunca más se violente a las mujeres oaxaqueñas. En la última década, también han sido denunciados más de 3 mil delitos de violencia intrafamiliar y han ocurrido cientos de violaciones y abusos sexuales en contra de niñas y jóvenes, denunció la representante popular, al insistir en que hay una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de mujeres desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Agresiones

La organización Artículo 19 condenó los hechos de intimidación y bloqueo informativo que sufrieron los periodistas Aishlet Alcócer e Iván Nava, del medio digital NCA Tuxtepec. Según denuncian los comunicadores acudieron a videograbar la propiedad del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, quien es acusado de desvío de recursos para la supuesta construcción de una casa denominada “Casa Blanca”. Y en Salina Cruz, el periodista Hiram Moreno denunció que un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo despojó de su celular, mientras realizaba la cobertura de una nota en Salinas del Marqués.

Volveremos