Atender Aristas Educativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Atender Aristas Educativas

 


* Tuvieron su Baño de Pueblo
* Priistas van por Definiciones

Se acabaron las fiestas de la Guelaguetza y nuevamente se deberán de enfrentar los problemas y conflictos que agobian a nuestro estado, en especial los educativos. A diferencia de la Sección 22 de la CNTE, la Sección 59 del SNTE que encabeza Victoria Cruz Villar asume otra actitud y sostiene que “Oaxaca no puede seguir en el fondo de los indicadores educativos”.

Enfatizó que la reunión del gobernador Alejandro Murat y Juan Díaz de la Torre, dirigente Nacional, es una muestra de voluntad y colaboración, desde los espacios de poder para combatir el rezago educativo que azota a nuestra entidad y se eleve el nivel de desarrollo social y de calidad de vida.

La semana pasada, el propio Murat sostuvo que no hay negociación con la Sección 22 para devolverles el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como han pregonado los mismos sindicalistas. Y para despejar dudas e interrogantes, estableció que cualquier reforma a la ley no le compete al Poder Ejecutivo estatal y tampoco al Poder Legislativo en Oaxaca. “Cualquier ajuste que se pretenda hacer no se queda en la cancha del estado, sino debe turnarse a la Cámara de Diputados federal y cabildearse con senadores y diputados federales, no aquí”.

A pesar de que los trabajadores de la educación de esa sección se han esforzado por presionar a las autoridades, expresó su voluntad de trabajar con ellos pero apegados a la ley; “vamos a trabajar en equipo, bajo esquemas muy definidos”. Es decir, habrá diálogo pero sin ceder a presiones o chantajes, lo cual es lo que menos desean los dirigentes de la Sección 22 pues saben que ponen en riesgo privilegios de más de tres décadas.

… A VUELO DE PÁJARO

A pocos meses de que inicie el procedió electoral federal y estatal de 2018, tuvieron baño de pueblo en la fiesta de La Guelaguetza la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, que poco a poco va sumando simpatías al interior del PAN y entre la sociedad oaxaqueña. También estuvo Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón. Y Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

Cara feliz

Quien parecía niño con dulce fue Benjamín Robles Montoya, pues logró lo que jamás pudo con Gabino Cué Monteagudo: sentarse en el palco oficial a lado del Gobernador del Estado. El senador del PT a quien sus amigos llaman cariñosamente “Cara Sucia” también llevó a su esposa Maribel Martínez, pues dicen que será candidata en los próximos comicios. Cuestión de esperar un poco más.

Nuevas reglas

El presidente de la Fundación Colosio y también ex gobernador José Murat, aseguró que “hay intentos de personas y grupos que buscan arrebatarle la candidatura presidencial” al tricolor, pero la 22 Asamblea Nacional “no será un traje a la medida y mucho menos la unción adelantada del candidato”. Las reglas serán iguales para los aspirantes, pero el método de elección sin duda lo definirán los militantes, y los delegados a la asamblea, con su voto, decidirán si se elimina o no el requisito de 10 años de militancia para ser candidato a la presidencia. “Ya pasaron los tiempos de los ungidos y de la nomenclatura que todo decidía”.

Definiciones

Murat estableció que esta asamblea debe dejar claro que quien ha sido diputado o senador plurinominal, no puede ser candidato por la misma vía. Si hay diputados pluris que quieran saltar a senadores, o viceversa, que pidan el voto en las calles. Al igual que la obligación de que la mitad de las candidaturas sea para mujeres. El PRI tiene que regresar a sus orígenes, a las causas populares que nos exigen enfrentar los temas pendientes, sentenció.

Confesión

El presidente municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Vázquez conocido mejor como “Colorín”, aceptó: “Ya no puedo más… ya me cansé de chantajes por parte de la CTM. Gracias a ellos a ustedes no les llega su dinero, gracias a ellos el dinero que llega el municipio no alcanza porque todo se lo llevan ellos, con el argumento que les debo de la campaña y quiero dejar claro: yo no recibí ningún peso de la CTM para la campaña, no lo niego tuve el apoyo de sus carros, taxis y gente, pero no dinero”.

Sincero, dijo que el peor error que he cometido en mi vida política es haber aceptado el apoyo para su campaña.

Volveremos