Eliminar Fuero un paso más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Eliminar Fuero un paso más

 


* Corrupción en Seguro Popular
* Burócratas en el Descontento

La eliminación del fuero a los servidores públicos de los Tres Poderes del Estado y organismos autónomos se debe eliminar porque se ha percibido como un instrumento de protección indebida e inmunidad procesal en materia penal para ciertos servidores públicos y que los protege política y legalmente para ser enjuiciados penalmente. En algunos casos transgreden los principios fundamentales del servicio público, como si se tratase de una especie de protección.

De ahí que la iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pretenda ser una respuesta para combatir la corrupción y las conductas delictivas que se comentan por parte de los servidores públicos, en especial cuando desde hace varios años la impunidad ha sido la carta de presentación de políticos y funcionarios que al amparo de seis y tres años han amasado grandes fortunas.

Si la premisa es: “respondamos en igualdad de circunstancias la Ley en caso de inobservancia, con la finalidad de que no prevalezca distinción alguna con el hecho de ostentar algún cargo público, como exigencia de la ciudadanía de que se aplique la norma jurídica con motivo del ejercicio público y se sancione a los servidores públicos que se aparten del cumplimiento de la Ley, sea cual sea el cargo que se les ha conferido”, ha llegado el momento de desterrar vicios y privilegios.

Recientemente, el Senado aprobó por unanimidad reformas a la Constitución que acotan el fuero a los funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial cuando sean acusados de algún delito. Los servidores públicos con fuero podrán ser sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo, y en caso de ser declarados culpables, serán removidos y sometidos a la condena que el juez determine.

Actualmente, mientras la Suprema Corte de Justicia no emita una declaración de procedencia para quitar el fuero, no hay proceso judicial. Con las modificaciones se iniciará el proceso penal preservando la inmunidad del servidor público que se trate, y será juzgado, y ya con una sentencia el Congreso decidirá si le quita o no la inmunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Existen las condiciones para que la iniciativa del Ejecutivo sea puesta a consideración de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside

Eufrosina Cruz Mendoza

La representante popular confirmó que debe ser parte de un debate libre de dogmas y prejuicios políticos, junto con las tres iniciativas que ya existen sobre el tema y que fueron presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones por parte de legisladores de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Delincuentes

Luego de que integrantes de la organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), secuestró a más de 50 trabajadores del Gobierno del Estado durante más de nueve horas, la Fiscalía General del Estado anunció que integró una carpeta por la privación ilegal de la libertad de los trabajadores, y por los daños causados a la infraestructura del complejo que resultó vandalizada. Mientras que el STPEIDCEO anunció que tras la agresión que sufrieron en Ciudad Judicial, “con el ánimo de evitar confrontación y posibles daños en nuestros agremiados se suspenden las labores hasta nuevo aviso”.

Malos manejos

Se cierra la pinza sobre Salvador Monrroy y Rogelio Hernández Cázares, extitulares del Seguro Popular en la administración de Gabino Cué Monteagudo, luego de que la revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles subejercicios y desvíos de los recursos del Seguro Popular por alrededor de seis mil millones de pesos, incluyendo malos manejos en Oaxaca, por mil millones de pesos, de los cuales 262 millones de pesos se subejercieron, pero tampoco se devolvieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

¿Dónde están?

En el documento oficial se establece que “existen 175 millones de pesos que fueron retirados de la cuenta oficial de este programa sin que haya explicación alguna de cuál fue el destino y hay otros 621 millones de pesos que fueron invertidos en distintos rubros de los cuáles no hay la información suficiente para comprobarlo”.

A buen recaudo

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que no cederá a chantajes ni presiones, luego de las movilizaciones que realizaron transportistas del Sindicato Libertad. La tarde del pasado miércoles fue detenido Delfino Salvador, acusado de haber asesinado a un adolescente de 16 años de edad y si bien el dirigente Luis Villaseca -lo acompañaba y opuso resistencia, por lo cual fue llevado también a la sede de la Fiscalía General en la Ciudad Judicial-, no tiene órdenes de aprehensión.

Las cifras

La ocupación hotelera en la capital alcanzó buenas cifras. En el primer Lunes del Cerro se obtuvieron 94 por ciento promedio en hoteles de clase turística, y en general para el fin de semana un incremento de por lo menos 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto representó el pasado fin de semana la llegada de 40 mil 783 turistas y una derrama económica estimada de 116 millones de pesos.

¿Será verdad?

Reconocido de manera oficial, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) sección Oaxaca, planteó un cambio de estrategia para exigir atención a las demandas de índole educativo y adelantó que su desenvolvimiento será en el marco de la legalidad, en la ruta de la generación y desarrollo de un proceso educativo de calidad dirigido hacia los alumnos de Oaxaca. Habrá que ver, pues el dirigente es Humberto Alcalá Betanzos, surgido de las entrañas de la radical Sección 22 de la CNTE.

Volveremos