Nuevo Reto a la Autoridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nuevo Reto a la Autoridad

 


* Van Medidas de Seguridad
* Urge Detonar los Proyectos

Un grupo de violentos manifestantes agredieron a trabajadores del Gobierno del Estado en el complejo de Ciudad Judicial y si bien las cosas no pasaron a mayores, vuelve a prender los “focos rojos” para acabar con la impunidad con que actúan estos grupos de presión y chantaje. Al margen de sus demandas políticas y sociales, llegar a agredir a quienes sólo cumplen con sus tareas cotidianas en dependencias oficiales merecen castigo ya que ignorarlas o hasta tolerarlas anima a otros a actuar fuera de la ley.

Si bien, la Secretaría General de Gobierno tiene la encomienda y el compromiso permanente de privilegiar el diálogo con todas las organizaciones sociales y actores políticos de la entidad, para obtener como resultado la reducción de marchas y protestas, y un clima de civilidad, concordia y paz, es indudable que en estos momentos, Héctor Anuar Mafud Mafud no representa ese puente de entendimiento que ayude a resolver y mitigar los conflictos.

El reto de conducir los hilos de la política interna del estado es con el afán de contribuir y mejorar las condiciones de gobernabilidad que posibiliten un desarrollo armónico de la entidad. Y esto no se ha logrado desde hace mucho, lo cual ha contribuido a generar irritación y molestia entre la sociedad oaxaqueña por este tipo de expresiones, lo cual aleja cada vez más la posibilidad de restablecer el tejido social y castigar a quienes en la impunidad pretender crear un clima de violencia y anarquía.

Si el responsable de la política interior anhela responder a la confianza depositada en él para atender este rubro, debe empezar por admitir que se viven tiempos difíciles en nuestro país, donde nuestro estado no es ajeno. Por eso se debe trabajar en evitar que los conflictos se desborden, que la violencia se presente, con una permanente atención a los problemas y cuidando que se aplique el estado de derecho.
El tiempo apremia.

… A VUELO DE PÁJARO

José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sostuvo una reunión de seguridad con autoridades municipales de Huajuapan de León, legisladores locales y federales, así como empresarios, para fortalecer estrategias y líneas de acción en los límites con Puebla. Debido a que en la zona se han registrado actos delictivos desde hace varios años, se buscan resolver las peticiones de la sociedad en materia de seguridad pública. Confirmó que se activó de manera permanente la Base de Operaciones Mixtas (BOM) para atender las inquietudes de los empresarios.

Seguridad

Lo anterior fue en respuesta al Punto de acuerdo que presentó el legislador Luis Antonio Ramírez Pineda para enfrentar a lado del vecino estado el problema de la inseguridad que sufren los transportistas en el tramo de la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, donde son constantemente asaltados y extorsionados, lesionando así gravemente a su patrimonio. El daño patrimonial por estos robos al transporte pesado es de más de 150 millones de pesos y se incrementa porque no sólo es el robo de mercancías, sino del tracto camión y cajas y plataformas.

Serán 600

Pese a la gran demanda que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) registra para ingresar a alguna escuela o facultad, sólo se otorgarán 600 espacios más a aquellos jóvenes que no aprobaron el examen de admisión. El rector Eduardo Bautista Martínez confirmó que son más de 2 mil estudiantes que buscan en una segunda oportunidad ingresar a la máxima casa de estudios. “No rechazamos a los aspirantes, recibimos a los que tenemos la capacidad para proporcionar educación de calidad”, sentenció el rector.

Proyectos

Ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, Jesús Rodríguez Socorro presentó la Visión 2016-2022 que la Secretaría de Economía propone para impulsar el desarrollo de Oaxaca. La apuesta es a la inversión productiva, la generación y el fortalecimiento de cadenas de valor locales en la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, con la participación del sector público, las empresas y universidades.

Trivia-lidades

¿Será verdad que Martín Vásquez Villanueva podría llegar a la delegación del ISSSTE?

Volveremos