Diálogo con Apego a la Ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Diálogo con Apego a la Ley

 


* ¿Listos para el Agroparque?
* Exigen Pagos a Santa Lucía

Para que nadie se llame a engaño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó que se intente regresar el poder y el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 de la CNTE. Y si bien anunció que habrá un nuevo diálogo con los trabajadores de la educación, también dejó en claro que será en el marco de la ley.

A los sindicalistas les preocupa que poco a poco vayan perdiendo sus privilegios y sus canonjías económicas y laborales de más de tres décadas, en especial cuando se detectaron más de 6 mil plazas docentes de forma irregular sin conocer a quienes pertenecen. Las personas que ocupaban estas plazas no se encontraron en la nómina que realizó la Federación a través del área de planeación y forman parte de las 44 mil 075 plazas irregulares que fueron detectadas y anunciadas por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta el momento, la única información es que algunos maestros fueron detectados en supervisiones escolares, y se desconoce si han regresado a las escuelas. De ahí la creciente inquietud de los sindicalizados y los agobios de sus dirigentes cada vez más presionados por los grupos radicales para tratar de torcer la ley y evitar dejar de gozar de esos y otros beneficios.

Por lo pronto, los agremiados a la Sección 22 ya saben que su ascendencia sobre la inmensa mayoría empezó a declinar, como se observó en las pasadas movilizaciones donde fueron un simple esbozo del pasado. O será acaso que como muchos dicen, tras la repartición del botín había que aparentar lo que no es.

… A VUELO DE PÁJARO

De acuerdo con el IEEPO, desde el pasado 15 de julio fueron dados de baja unos 400 trabajadores en proceso de regularización debido a que se negaron a evaluar, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno ofrecieron hasta cuatro oportunidades y así integrarse al sistema profesional docente como lo exige la reforma educativa.

Van por más

Las organizaciones civiles, académicas y empresariales en la presentación de las actividades de #VamosPorMás, anunciaron que el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme y ahora deben perseverar su cabal construcción e implementación. Sin embargo, advirtieron que hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción.

Pobreza

Al participar en el Foro Político de Alto Nivel 2017 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Raúl Bolaños Cacho Cué sostuvo que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío de la administración mexicana y en cada uno de los estados que la conforman, por lo que es importante realizar este trabajo en conjunto a través de la Agenda Global 2030. El encargado de la política social oaxaqueña, se reunió con Sabina Alkire y expertos de la OPHI (Oxford Poverty&Human Development Initiative) para tratar temas sobre la medición de la pobreza multidimensional y con el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU.

Proyectos

Con la instalación del Agroparque industrial arrancará el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y el Corredor Transístmico, confirmó el gobernador Alejandro Murat. El proyecto está autorizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y será instalado en la región del Istmo de Tehuantepec. Habrá que esperar que los responsables del sector agropecuario se apliquen y conozcan de qué se trata, pues tal parece que algunos se encuentran en pistas diferentes.

Irritación

Integrantes del Sindicato Libertad bloquearon el crucero de Avenida Lázaro Cárdenas con 16 de Septiembre en Santa Lucía del Camino, porque el ayuntamiento que encabeza Raúl Cruz mantiene adeudos con todos ellos y no quiere pagar. A pesar de que han acudido a entrevistarse con el presidente municipal se niega a recibirlos, por lo que decidieron cerrar la vialidad para exigir atención. En caso de que persista con su indiferencia van a radicalizarse sus acciones hasta que pague.

Legislar

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los congresos locales a legislar en materia de coordinación fiscal, para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago por laudos condenatorios firmes y logren a su vez sanear sus finanzas. Hay casos donde los pasivos laborales por indemnizaciones relativas a laudos por juicios laborales perdidos, no corresponden a la administración que tiene que pagar, lo que representa una carga económica que pone en peligro la viabilidad financiera y operativa de muchos municipios.
Volveremos