Se Impuso la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Impuso la Guelaguetza

 


  • Violencia como Premisa
  • Agresiones a Periodistas

 

Tal y como se esperaba, los fuerzas radicales de la Sección 22 de la CNTE se reagruparon para tratar de boicotear la celebración de La Guelaguetza en el auditorio del cerro del Fortín. Decididos a confrontar a las fuerza del orden, convertidos en delincuentes al apoderarse de unidades del transporte urbano y otros artículos, intentaron una confrontación con la simple intención de tener más “mártires” que abonen a su movimiento.

Con viejos argumentos ante una nueva realidad política y social en el país y en el estado, decididos a no perder privilegios y caononjías obtenidas a través del chantaje y la presión durante más de 30 años, no han dudado en enfrentarse con el Estado para reclamar lo que consideran es suyo.

Acciones de chantaje para tratar de obligar a la Federación y al Gobierno local a devolverles el manejo total y absoluto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desde donde se han enriquecido y han financiado sus movilizaciones.

A pesar de los conatos de violencia, la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños se realizó sin contratiempos, y tal y como reza la tradición, los oaxaqueños disfrutaron del festival racional como de todas las actividades culturales y artísticas que se diseñaron para la ocasión. Sin embargo, entre la sociedad persiste la inquietud y la irritación por las expresiones violentas de un sector del magisterio que insiste en violentar la estabilidad y paz social que se reclama tras años de confrontación.

Son más de tres décadas que la Sección 22 de la CNTE mantiene esa estrategia de presionar y negociar para beneficios políticos y económicos, sin que al paso del tiempo se haya tratado de encontrar una solución definitiva. Si bien es cierto muchos acuden como borregos al sonar de la campana, quienes llevan el cencerro saben bien a bien sus motivos políticos y monetarios.

En esa lucha por mantener sus privilegios, poco o nada se dice de mejorar la calidad de la educación, como tampoco de su compromiso con abatir rezagos que nos han postrado en los últimos lugares de aprovechamiento. Es única y exclusivamente sus pretensiones de volver al pasado, con métodos del pasado, violentando los derechos de terceros y una excesiva pasividad de la Federación como en el pasado.

…. A VUELO DE PÁJARO

Este grupúsculo del sindicato magisterial no sólo busca lesionar las actividades cotidianas de los oaxaqueños con el bloqueo al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán y las instalaciones del ADO. También delinquen al agredir a representantes de los medios de comunicación e información a quienes robaron sus celulares. Acciones delictivas que no pueden ni deben quedar al margen de la ley. Hoy los oaxaqueños se preguntan: ¿A qué intereses políticos responden? ¿Hasta cuándo habrá tolerancia para quienes al margen de la ley insisten en imponerse?
Misma táctica
Sin el efecto deseado, los violentos de la Sección 22 quemaron baños portátiles que se habían instalado para atender al público que acudió a la Guelaguetza, se robaron mesas y sillas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y retuvieron autobuses de diferentes líneas del transporte público. Lo curioso es que no hay denuncias en contra de los responsables, en especial de los transportistas que se hacen “ojos de hormiga” ?Acaso habrá contubernio?

¿Y ahora?

Vaya situación del dirigente sindical Eloy López Hernández, pues aseguró que “el gobierno de Alejandro Murat tiene que sentarse, tiene que tener voluntad pero sobre todo respuestas”, cuando tanto el gobierno estatal como federal ya dieron a conocer su postura a sus demandas. Nada fuera de la ley, a pesar de que ya han obtenido muchos privilegios. Y “no queremos represión como sucedió a las faldas del Cerro del Fortín, no vamos a permitir”, cuando el pequeño contingente acudió a ese lugar a agredir a las policías. Fueron a buscarlos y a provocarlos.

Oaxaca es grande

El gobernador Alejandro Murat afirmó que a pesar de los grupos que se manifiestan en algunos puntos de la ciudad, ganó Oaxaca y los oaxaqueños, porque la Guelaguetza se pudo celebrar en paz con alegría. Oaxaca es más grande que todos sus problemas y la unidad del pueblo permitió que el festejo se realizara sin contratiempo, pues advirtió que nadie tiene el derecho de lastimar la fiesta más grande de Oaxaca.

En la ONU

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, participa en el Foro Político de Alto Nivel 2017 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. La Delegación de México la encabeza el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, y participan el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos.

Volveremos