Insisten en Dañar a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Insisten en Dañar a Oaxaca

 


  • Desalentar la Delincuencia
  • Insisten en Dañar a Oaxaca
  • Habrá Austeridad Municipal

Más tarde o más temprano las autoridades deberán ejercitar acción penal en contra de quienes secuestraron a 46 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En un Estado de Derecho este delito se debe sancionar con estricto apego a la ley, pues por ningún motivo se debe tolerar que en aras de una protesta política sindical se prive de la libertad a quienes únicamente cumplen con su jornada laboral.
Desde el pasado lunes, integrantes de la Sección 22 de la CNTE se apoderaron de las instalaciones de esa dependencia donde no permiten alimentos y agua a quienes mantienen secuestrados. En la pagaduría ubicada en San Felipe del Agua hay 20 trabajadores, mientras que en la oficina de Registro y Certificación Escolar de la Dirección de Planeación Educativa, ubicada en la calle Xóchilt entre Fiallo y Melchor Ocampo, hay 13 mujeres y 13 hombres.
En algunos casos han permitido medicamentos que los empleados deben de tomar por algunos tratamientos que llevan, y los mantienen como rehenes para tratar de negociar sus planteamientos. Algunos profesores exigen pagos atrasados y supervisores de las zonas 02, 04 y 06 exigen que el registro de calificaciones sea a través de la forma tradicional, es decir por medio de las boletas impresas y no de forma electrónica.
En esa actuación al margen de la ley, convertidos en delincuentes al privar de su libertad a quienes sólo son empleados, las autoridades judiciales no pueden ni deben pasar desapercibidos estos delitos. Hacerlo será tanto como tolerar y alentar la comisión de otras acciones al margen de la ley, cuando lo que más se necesita en estos momentos es acabar la impunidad que tanto daño nos causa.

… A VUELO DE PÁJARO

Decididos a perjudicar a Oaxaca y a sus habitantes, integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantuvieron por segundo día consecutivo sus bloqueos en la ciudad, y lanzaron sus amenazas de instalarse en plantón en el zócalo y boicotear las fiestas de la Guelaguetza que ya inician. Fieles a su estrategia de presionar y chantajear, exigen que no se lleve a cabo ninguna evaluación docente y que los normalistas sean contratados de forma inmediata. Si bien, levantaron sus bloqueos por la tarde, mantienen su ultimátum para el próximo viernes 14, pues amenazan con desquiciar la capital del estado.

¿Hasta cuándo?

Es indudable que los malosos están sueltos y pretenden que las fiestas más importantes para el sector turístico se vean empañadas por estas acciones de presión. Por eso, se necesita que el oficio político se haga presente y se empiecen a resolver de forma contundente esto y otros conflictos, que no se administren ante el riesgo de que se desborden. Los oaxaqueños demandan recuperar el estado de Derecho para poder transitar y trabajar con libertad. Ya no quieren seguir siendo rehenes de grupos políticos y de presión.

Austeridad

José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, confirmó que su administración reducirá la plantilla de personal en todas las áreas mediante la revisión de los contratos, realizará un ajuste en la designación de bonos empezando por el del cuerpo edilicio para continuar con las coordinaciones y mandos directivos. Acciones que se suman a la eliminación del servicio de telefonía celular, seguridad personal y reducción de material de oficina. Una medida que es aplaudida por la sociedad oaxaqueña que no desea funcionarios con sueldos exorbitantes en una ciudad tan llena de carencias y necesidades.

Alianza

Cuentan quienes conocen el tinglado en el sector agropecuario, que Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa), ha hecho una gran alianza con Lino Velásquez Morales, delegado de la Sagarpa, pero para hacer de las suyas. Resulta que muchos productores se han empezado a quejar que todo trámite causa honorarios, y si se trata de obtener apoyos para proyectos productivos hay que pagar el diezmo. Tan arraigada está la práctica que las organizaciones no tardan en salir a la calle a denunciar pingües negocios.

Componendas

Dirigentes del llamado Bloque de Organizaciones Sociales (BOS) revelan que actúan en contubernio con el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) de la UABJO, que dirige Amado Miguel Vilches Ramiro, para presionar al Gobierno del Estado mediante la desestabilización de la Guelaguetza, y precisan que por ello cerraron el pasado lunes Avenida Universidad y tomaron las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Ya lo decía Porfirio Díaz: “Perro con hueso en la boca, ni muerde, ni ladra”.

Volveremos