Crece Tensión en Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Tensión en Chimalapas

 


* Pemex Debe Resarcir Daños

* Exponen a AM Crisis en UABJO

La tensa calma en la región de los Chimalapas pende de un hilo. A pesar de que diversas voces han alertado del ambiente de inquietud e incertidumbre que se vive por las constantes incursiones de chiapanecos en territorio oaxaqueño, poco o nada se ha hecho para tratar de resolver esta añeja situación. Lo delicado es que los comuneros de la zona están dispuestos a defender sus terrenos, así sea con sangre.

Hace unos días, se volvió a presentar otro episodio de esta lucha que ya suma varios años, cuando cerca de mil 500 efectivos de seguridad federal y estatal ingresaron a la zona en conflicto para desalojar a un grupo de invasores que pretendía instalar colonias en terrenos comunales.

Los comuneros zoques de San Francisco La Paz acompañaron el operativo montado por la policía para cumplimentar órdenes de aprehensión o detener en flagrancia a los presuntos invasores del predio La Reforma.

Raymundo Tuñon, secretario de Seguridad Pública confirmó que la presencia policial en la zona en conflicto fue a petición del presidente municipal de Santa María Chimalapas, Víctor Zárate. Y dejó en claro que la selva de los Chimalapas es una reserva federal, por lo que cualquiera que tenga un aserradero o tale el bosque está incurriendo en un delito.

El operativo se realizó a más de un año de insistir con las autoridades estatales y federales, pues las invasiones siguen de manera cotidiana, y si bien la irrupción policial frenará en algo la presencia de invasores volverán a insistir tal y como lo han hecho al menos en los últimos 12 años. Aún se recuerda el ataque armado de chiapanecos en el predio conocido como Nuevo San Andrés, un paraje de aproximadamente 480 hectáreas que se encuentra dentro del área en conflicto y que causó víctimas.

Un conflicto que se ha administrado, con riesgo de que se desborde en cualquier momento.

… A VUELO DE PÁJARO

Todo hace indicar que los daños ocasionados por la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime son más serios de lo que se pensaba. Por lo pronto, pescadores han reclamado a Pemex reparar el daño ambiental pues su principal actividad se ha cancelado. Al margen de que se pierden 8 mil millones de pesos en ingresos por tener parada la planta tras la inundación y explosión del pasado 14 de junio, el daño al medio ambiente ha sido muy severo.

¡Ya basta!

El mensaje que envió el sector empresarial al obrero no puede quedar en el olvido. Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex, afirmó que las movilizaciones de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) alejan a los inversionistas porque establece de nueva cuenta a los oaxaqueños como rijosos. “Vemos que no hay condiciones ni para los que están aquí ni para los que quieren invertir en Oaxaca”.

Admitió que “las organizaciones no pueden aventarse para adelante y se les aplique la ley del garrote porque entonces se hacen las víctimas, se tiran al piso y genera una ebullición de desorden social. Eso están esperando muchas personas porque genera otro tipo de dinero”.

Legado

El gobernador Alejandro Murat aseguró que es muy respetuoso de la autonomía universitaria y como “su amigo y aliado quiero dejar un legado para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”. Durante un encuentro con universitarios el rector Eduardo Martínez Bautista reconoció que la UABJO enfrenta problemas de carácter estructural y vive una situación crítica. Solicitó la instalación de una mesa de atención que permita revisar los diversos planteamientos, especialmente los compromisos de carácter laboral, sobre todo de los beneficios de su jubilación.

Más obras

Iniciaron los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Buena Vista de la colonia El Mirador en Santa Cruz Xoxocotlán, proyecto que beneficiará a 40 familias. El presidente municipal Alejandro López Jarquín también conoció la necesidad de resolver la falta de una obra hidráulica en Camino al Sabino donde el agua se estanca en plena carretera porque no tiene salida.

Medicamentos

Tras cumplir 10 días de paro, los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Sierra de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) insisten en abasto de insumos y medicamentos en al menos 80 unidades médicas. Si bien, ayer les entregaron medicamentos, sostienen que el desabasto llegó a niveles críticos en esta jurisdicción que comprende los distritos de Villa Alta, Mixe, San Carlos Yautepec, Tlacolula de Matamoros e Ixtlán.

Volveremos