¿Preparados para Comicios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Preparados para Comicios?

 


* Denunciar Irregularidades
* Protestas con Actos Delictivos

Las elecciones del 1 de julio serán muy intensas, porque además de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en el ámbito estatal serán Presidentes Municipales y legisladores locales. Y si bien las federales no motivan mayor efervescencia, la disputa por las alcaldías genera una competencia que va más allá de las urnas, al grado de llegar a la violencia física y verbal con el riesgo de desencadenar males mayores.
Al margen de los resultados que podrían causar protestas y manifestaciones de quienes se sientan agraviados, los hechos de violencia de han registrado a lo largo de los meses pasados, pues de acuerdo con los datos de los órganos electorales nacionales, del 8 de septiembre de 2017 cuando inició el proceso electoral hasta la fecha, se han registrado más de 80 agresiones contra personas que participan en la contienda, las víctimas han sido militantes, colaboradores y precandidatos.
El 1 de julio de 2018, Oaxaca vivirá por primera vez elecciones concurrentes bajo el modelo de casilla única, en la que votará por Presidente de la República, sus representantes en el Congreso de la Unión, Congreso Local y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
De esta manera, la ciudadanía podrá votar por un candidato o candidata a la presidencia de la República, dos senadoras o senadores integrados en el mismo partido o coalición, 10 diputadas y diputados federales y 25 locales, así como 153 presidentas y presidentes municipales.
Además, de los resultados, surgirá un senador o senadora por el principio de primera minoría; 17 diputados plurinominales locales; y la representación plurinominal en el Congreso Federal, correspondiente a la Tercera Circunscripción que Oaxaca comparte con los estados de Campeche, Chiapas Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con el INE, el padrón electoral de Oaxaca se compone por 2 millones 892 mil 77 personas, y la lista nominal es de 2 millones 817 mil 893 personas; de estas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres; y 35 por ciento del total son electores menores de 29 años.

…A VUELO DE PÁJARO
La Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró el exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para que fortalezcan las acciones de prevención de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, ya que todos los servidores públicos deben apegarse a la legalidad. Las conductas que son sancionables en materia administrativa y penal son amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo.

Nuevo paro
Algo y pronto deberá hacer Donato Casas, responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca, pues siguen los problemas laborales y financieros. Los agremiados a la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sección 35 paralizaron actividades en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso con el argumento de que no se han atendido sus demandas laborales, con lo cual se dejaron de atender más de cuatro mil consultas diarias. A pesar de que los pacientes imploraron la atención de los servicios médicos, simple y sencillamente no hubo nada. Una “bola de nieve” que crece.

Violentos
Los habitantes de nueve municipios como Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xochiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Tlacotepec y San Mateo Yucutindoo, llegaron a nuestra capital para hacer de las suyas, molestos e irritados porque aseguran que los Servicios de Salud de Oaxaca no atienden las necesidades y carencias en el Hospital de La Paz, ubicado en la Sierra Sur.

Vandalismo
Debido a que su rosario de demandas no son atendidas, entre ellas, médicos y enfermeras para atender a cerca de 36 mil personas, tomaron las instalaciones de los SSO en J. P. García, así como una supermercado y un centro comercial en la colonia Reforma, además de agredir a quienes se encontraron a su paso. En su protesta cometieron delitos que no deben quedar en la impunidad, pues ocasionaron daños a las cámaras del C4 instaladas en las calles Colegio Militar y Fuerza Aérea Mexicana. Lo oaxaqueños se preguntan ¿hasta cuándo tanta impunidad?

Investigar
Las autoridades electorales como judiciales deben ahondar en las investigaciones para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley en el caso de Nancy Benítez, quien pregonó un atentado. La candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, aseguró que en su domicilio cuatro personas encapuchadas agredieron a simpatizantes de su campaña, pero al recibir apoyo por parte de elementos policiacos personal de la candidata negó el acceso y atención a los supuestos “lesionados”. Hay quienes sostienen que es una estrategia, debido a que Alejandro López Jarquín, candidato de la alianza PAN-PRD-MC, va en “caballo de hacienda”.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com