Ahondar las Investigaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ahondar las Investigaciones

 


* Plan Estatal de Desarrollo

* No Quieren Presentar Examen

Los “sabuesos” de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental podrían empezar a dar a conocer los primeros resultados a la auditoría realizada a la extinta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) que manejó durante más de cinco meses José Zorrilla.

Los números son pavorosos, pues millones de pesos que ni se han comprobado, especialmente en la realización de las dos últimas Guelaguetzas.
A los millones de pesos para esos espectáculos que no se han comprobado, se suman otros pagos más, lo cual hace indicar que muchos de los “beneficiarios” ya pusieron pies en polvorosa antes de que corran la misma suerte que Germán Tenorio Vasconcelos.

En el séptimo mes de la administración estatal, los oaxaqueños esperan que su exigencia de transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción se siga convirtiendo en realidad. Ahí está la demanda interpuesta por Alfredo Velasco Martínez, representante de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V. La denuncia se interpuso el 16 de mayo de 2016 ante la Fiscalía General del Estado, pero ante la ausencia de respuesta recurrió a la PGR.

Se acusa a Jorge Castillo como “operador financiero” de Gabino Cué, al exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho; al actual subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Pascual Luz Orea Morán y Érick Ramírez Melgar. Amén de que el propio David Mayrén Carrasco, hoy responsable de la dependencia, denunció el robo de maquinaria de los Módulos.

Sin duda aún hay muchos pendientes, y en la propia Contraloría ya están los documentos que avalan todas las denuncias. Hay que estar pendientes.

… A VUELO DE PÁJARO

Es necesario el acceso efectivo y real a la tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas, a partir de una apuesta compleja, con particularidades en el estudio de las normas encontradas, que carecen de precedentes, estableció Rosalía Bustillo Marín, al presentar su obra, “Derechos Políticos y Sistemas Normativos. Caso Oaxaca”.

Indígenas

La Maestra en Derechos Humanos con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, ponderó que los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas son parte del sistema jurídico mexicano, su materialización generada en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es progresiva, pero insuficiente en razón de dos cuestiones fundamentales: La pluralidad jurídica derivada de las normas propias de cada sistema normativo indígena y la exigencia constitucional y convencional de juzgar con perspectiva intercultural.

Plan Estatal

Durante la sesión permanente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, Luis Antonio Ramírez Pineda reiteró la necesidad de atender y resolver los temas prioritarios, y ahondar en el conocimiento de los criterios generales de las políticas económicas implementadas. Confió que en breve sea aprobado el Plan Estatal de Desarrollo, el cual debe ser analizado a plenitud pues es de suma importancia para el estado y sus habitantes, ya que se trazan las acciones que el gobierno llevará a cabo para atender los rezagos y de esta forma el Congreso podrá asignar los recursos así como también el supervisar, vigilar el buen uso del presupuesto.

Examen

Los trabajadores de la educación de Oaxaca están molestos porque aseguran que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), los dejaron solos, prácticamente los abandonaron para obligarlos a que reciban y firmen el Formato Único de Personal (FUP), y resolver con ello el proceso de regularización y “conciliación” de claves. Piden una asamblea estatal mixta antes del 26 de junio, en la que aclaren ampliamente en qué consiste el “acompañamiento” de quienes pretenden llevarnos al examen hasta Puebla.

¿Harán caso?

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), determinó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deben informar sobre los contratos de seguridad privada, limpieza y mantenimiento, pues se asegura que la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V, fue beneficiada. Habrá que esperar a ver qué sucede, pues hay quien apuesta doble contra sencillo que ese organismo en es verdadero “elefante blanco”.

Volveremos