Piden Investigar el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Piden Investigar el TEEO

 


  • Se Volvieron Terratenientes
  • Urge la Ayuda Humanitaria

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vázquez, tienen una verdadera “papa caliente” en sus manos tras la falta de higiene con la que se han comportado y que ellos mismos han ventilado como presuntos actos de corrupción. En momentos en que la credibilidad de las instituciones está por los suelos, lo sucedido al interior del órgano de impartir justicia electoral no puede quedar en el abandono, mucho menos en el olvido ante el riesgo de enraizar la impunidad.

Para ahondar en lo ocurrido, el senador Jorge Toledo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al fiscal general de Oaxaca y a la Contraloría Interna de ese tribunal para que investiguen y aclaren las denuncias presentadas recientemente por los magistrados. Pero para que nadie se diga engañado, pide que los resultados de sus investigaciones sean presentados ante la Cámara de Diputados estatal, para que actúe como en Derecho estime pertinente.

Si bien, recordó que la reforma constitucional tuvo como propósito dar a los tribunales estatales electorales plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, para no verse afectados por la injerencia de otros órganos o poderes públicos en los estados. El 10 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la designación de tales personajes como magistrados electorales del estado de Oaxaca y el tribunal nombró a Jiménez Viloria como su presidente, dos meses después fue destituido, acusado de ineficiencia.

Poco más de un año después, el nuevo presidente, Raymundo Wilfrido López Vázquez, fue destituido por haber incurrido en diversas irregularidades que afectaban el adecuado funcionamiento del tribunal y atentaban contra los derechos humanos de los servidores públicos.
El artículo 116 de la Constitución del estado de Oaxaca establece que los servidores públicos, entre ellos los magistrados electorales, que incurran en responsabilidad pueden ser sancionados mediante juicio político, penalmente y con sanciones administrativas, para lo cual le da facultades al Congreso y a las dependencias del estado.

… A VUELO DE PÁJARO

Entre las minucias de los magistrados, al calor de su conflicto acusaron a López Vásquez de cobrar de manera de simultánea en la UABJO, 14 mil 405. 84 pesos y en el Tribunal, 140 mil 576.85 pesos. Tal situación es ilegal, porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), establece que durante su desempeño, los magistrados no podrán tener un empleo distinto que implique remuneración alguna. El mismo día de su destitución, Raymundo Wilfrido López Vázquez mencionó a los asistentes que el magistrado Manuel Jiménez Viloria le había pedido, y tenía pruebas de ello, la cantidad de un millón de pesos para darle su voto de apoyo para mantenerse en el cargo.

Más ayuda

Tras el paso de las tormentas Beatriz y Calvin, hay al menos 400 mil damnificados y 252 municipios afectados, de los cuales aún no se tiene una cuantificación económica de los daños, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra Sur. En el mejor escenario, van a transcurrir meses para poder rehabilitar los caminos que se encuentran destruidos para restablecer la comunicacion con las comunidades que hoy son atendidas a través del puente aéreo.

Hasta el momento se han entregado más de 400 toneladas de víveres en las zonas afectadas que se traducen en unas 45 mil despensas que han llegado a todos los damnificados.

Visitante

Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recibió a Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y lo declaró Visitante Distinguido de la Máxima Casa de Estudios. Impartió la conferencia “Vivir bien como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista” en la que recordó lo que nos corresponde hacer como humanidad para preservar nuestras tradiciones ancestrales. Aseguró que sí podemos cambiar ese modelo con nuestros pensamientos y sentimientos, mediante la lógica de vida comunitaria, de vivir bien para generar armonía y buscar el equilibrio, el punto de apoyo que nos de identidad, sin avergonzarnos de nuestras raíces.

?Será verdad?

Lo que nos faltaba. Antonio Fuentes Vásquez, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de San Martín Tilcajete, aseguró que Víctor Hugo Alejo Torres, ex Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración, así como Gabriel Morales Ronzón, ex director de Patrimonio , se apoderaron de 43 hectáreas en donde supuestamente se construiría un nuevo relleno sanitario. Ya presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría, ya que supuestamente se compraron en 50 millones de pesos, pero nadie ha visto el dinero.

Urgen apoyos

En aras de reanimar las actividades productivas en el estado, Jesús Rodríguez Socorro dio a conocer a dirigentes del sector empresarial que se realizan gestiones ante instituciones de crédito e instancias federales para reactivar la economía de Oaxaca. Explicó que se trabaja en la promoción de financiamientos a través del BanOaxaca. Los representantes del sector privado solicitaron a la Secretaría de Economía mayores apoyos, tanto en financiamiento como en capacitación.

Volveremos