Una vez más Vandalismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Una vez más Vandalismo

 


  • Agresiones a Periodistas
  •  Van tras los Amparados

Las organizaciones político sociales miden bien sus tiempos y en el marco de la movilización de la Sección 22 de la CNTE, también hicieron de las suyas al grado de tratar de intimidar a los reporteros que cubrían sus acciones. A pesar de que pasa el tiempo y argumentan tolerancia y respeto a los representantes de los medios de comunicación, lo cierto es que en los hechos mantienen una actitud provocativa y beligerante.

Mientras en la marcha de los trabajadores de la educación para recordar el frustrado desalojo del zócalo y la alameda el 14 de junio de 2006, un grupo de jóvenes tratando de agredir a un policía y arremetieron contra los reporteros gráficos que cubrían la manifestación, habitantes de San Raymundo Jalpan asesorados por integrantes de la organización Comuna, también agredieron a reporteros con el único argumento que la violencia.

En ese ánimo belicoso, Olegario Luis Benítez, líder de un grupo de habitantes de San Raymundo Jalpan y César Mateos Benítez, dirigente de Comuna, decidieron afectar la vida académica de los estudiantes de la Universidad Anáhuac al bloquear su entrada, muy cerca de la Cámara de Diputados. Quieren saber sobre la compra venta de las tierras en que se construyó el palacio legislativo y esa institución educativa.

También piden la destitución del presidente municipal de Jalpan, Mariano Martínez Mendoza, porque según dicen, existe ingobernabilidad y no ha hecho obras. Y al igual que algunos sectores del magisterio, no han dudado en agredir a quienes sólo cumplen con su tarea de informar.
Es indudable que al amparo de la impunidad muchas agresiones en contra de los representantes de los medios de comunicación se presentan, de ahí el reto de no permitir ni tolerar este tipo de agravios que empiezan a ser cotidianos.

… A VUELO DE PÁJARO

Como siempre en estos casos, fachadas de casas, edificios y hasta de instituciones bancarias fueron pintarrajeados por vándalos que se incorporaron en la marcha magisterial. Éstas y otras expresiones de violencia merman la credibilidad de organizaciones que agreden y violentan los derechos de terceros, cuya premisa es asumirse como víctimas.

Sin denuncia

Para que nadie se llame a engaño, Rubén Vasconcelos Méndez negó que exista denuncia penal en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, pero sí confirmó que denuncias en contra de exfuncionarios que están revisando. El Fiscal General precisó que hay diversas denuncias iniciadas en los años anteriores contra funcionarios públicos. Por lo pronto, la consignación de Germán Tenorio Vasconcelos y de los otros 17 funcionarios se inició por una denuncia que ya existía en el 2015.

Van tras otros

El Fiscal confirmó que seis exfuncionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca se ampararon, luego de la filtración del expediente donde aparecían sus nombres. Víctor Hugo de los Santos León, exdirector de Infraestructura de los SSO; Jorge Octaviano Holder Cruz, exdirector de Asuntos Jurídicos; Rubén Portillo Mijangos; Tito Carlos Rangel, exjefe de la Unidad de Finanzas y del Departamento de Operación y Pago; Juan José García Legaspi, exencargado del Departamento de Proyectos; y Pedro Hernández Santiago, exjefe del Departamento de Control e Inversión. Pero muchos en esa dependencia si el brazo de la justicia va a alcanzar a Lilia Hernández Santiago, a quien también señalan de estar involucrada en esta danza.

Reconocimiento

Personal de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), atendieron la explosión de un tanque registrado en las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos, en Salina Cruz. Al menos 10 familias fueron auxiliadas en la evacuación de la zona afectada y el reforzamiento de los patrullajes de seguridad en las colonias Boca del Río, Refinería y La Soledad, así como en el fraccionamiento La Petrolera para evitar actos de rapiña.

Vamos mal

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, realizó una encuesta Sobre la Situación Económica Nacional y Salario Mínimo y confirmó que nueve de cada 10 entrevistados (89 por ciento) perciben que el país va por un camino equivocado. Sólo 1 de cada 10 (8 por ciento) consideró que va por el camino correcto. Ocho de cada 10 participantes (82 por ciento) consideraron que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses. Asimismo, 41 por ciento que ha empeorado mucho y el mismo porcentaje que ha empeorado poco.

Volveremos