* Restablecer Servicios de Salud * Pavimentan Triunfo de Villacaña * No Hubo Improvisación: Navarrete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Restablecer Servicios de Salud * Pavimentan Triunfo de Villacaña * No Hubo Improvisación: Navarrete

 


A pesar de que se concedió la salida de Juan Díaz Pimentel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se niegan a reanudar labores. Ahora insisten en la salida de la dirigencia seccional que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, a quien acusan malos manejos en su gestión y aprovechar la crisis que vive el sector para sacar provecho económico y político.

El rechazo de los sindicalistas va en aumento, luego de que se negaron a abrir los diversos servicios, aun cuando se cumplieron sus exigencias, como la salida del ahora ex secretario y tras la liberación de pagos rezagados y la recontratación de los trabajadores de contrato eventuales. Además de que se instalaron en tiempo y forma las mesas de trabajo regionales, acordadas para conocer con exactitud las funciones de todos y cada uno de los trabajadores de los tres niveles laborales y poner orden entre el personal comisionado y detectar a los posibles aviadores.

Si bien, está pendiente la certeza jurídica, laboral y financiera que garantice el pago quincenal oportuno a todos los trabajadores, así como en el pago a terceros institucionales y no institucionales y una mesa de análisis de plantillas laborales para la recontratación de personal eventual, nadie puede negar que se avanza en el cumplimiento de sus exigencias.

De ahí el compromiso vigente de los sindicalistas de restablecer de forma inmediata todos los servicios y seguir en su lucha a través de otro esquema, pues los menos culpables son los oaxaqueños que exigen atención. No se debe condenar a los sectores más vulnerables a carecer de atención médica y hospitalaria que pinga en riesgo sus vidas, en especial cuando la naturaleza se ha encargado de lesionar a la población más desprotegida.

… A VUELO DE PÁJARO

No cabe duda que los astros se están alineando con Javier Villacaña Jiménez, pues con la pretensión del frente PAN-PRD-MC de imponer a Samuel Gurrión Matías como su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, los momios se inclinan para el priista. Al margen de la ascendencia y arraigo del ex presidente municipal, ex diputado local y federal, tanto en agencia como en colonias, pretender colocar al juchiteco en la capital del estado donde pocos lo conocen, es pavimentar desde ahora su triunfo.

Unidad
El actual secretario de Administración admitió que existe una gran posibilidad de retomar las riendas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez si en su partido se dan las condiciones de unidad para que sea el candidato. Tiene como ventaja el haber sido presidente municipal y que cuenta con la calificación positiva de la gente por lo que se hizo, principalmente por atender las demandas de todos los sectores de la sociedad.

Deslindes
En la ruta que siguió el helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, no hubo improvisación ni protagonismos, sino que se actuó conforme a protocolo, y serán las investigaciones las que determinen con claridad qué fue lo qué pasó, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación. Durante el sismo de magnitud 7.2, estaba en Campeche y tras los antecedentes que había en la zona del epicentro, Pinotepa Nacional, comunicó al presidente Enrique Peña Nieto su decisión de trasladarse al lugar.

Mal fario
El responsable de la política y seguridad interna del país mencionó que Peña Nieto quería desplazarse y detalló que no era posible realizar por tierra el traslado de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión. La única opción que tenía para llegar era por aire. “Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

Lo agravios
En la UABJO es costumbre que los funcionarios de primer nivel dañen a la universidad a través de sus sindicatos, así Amilcar Sosa, Secretario Administrativo ha dado la orden para que sus seguidores cierren Ciudad Universitaria; hasta Leticia Mendoza Toro, Secretaria General también ha participado en las tomas. En la máxima Casa de Estudios de Oaxaca son patrones y sindicalistas al mismo tiempo. Estos abusos están para revisarse y castigarse por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública, la Contraloria del Estado, y las Fiscalías Federal y Estatal por daños a nuestra universidad.

Hoy inician
Este día se celebra la cuadragésima edición de los Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, con la participación de María León, La Sonora Santanera, Río Roma, Aleks Syntenk, Los Terrícolas y Napoleón. El gobierno municipal a través de las diversas áreas operativas revisó la logística de cada una de las actividades que enmarcan esta tradición, por lo que se reforzarán los operativos por parte de elementos policiales y de vialidad, todo con el fin de salvaguardar la integridad de cada asistente.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com