Inquietud entre Burócratas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquietud entre Burócratas

 


  • Sanear Servicios de Salud
  • Inician Agobios a la UABJO

Al interior del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, (STPEIDCEO), el “horno no está para bollos”. La disputa personal entre los ex dirigentes Juan Rafael Rosas Herrera y Joel Castillo Pérez, amenaza con desbordarse por completo si siguen empecinados en manipular a los trabajadores para conservar sus privilegios, mantener sus cotos de poder y seguir con el manejo discrecional del sindicato.

La falta de sensibilidad y oficio político de Felipe Noel Cruz Pinacho ha provocado que el sindicato de burócratas se encuentre seriamente dividido y fraccionado, pues desde la misma instalación de la Comisión Electoral para el Proceso de Elección de Dirigencia 2018 – 2021, las protestas fueron en aumento ante el cúmulo de anomalías e irregularidades. Falta de transparencia en el mecanismo de selección del grupo responsable de dar seguimiento y validar el proceso electoral interno que se celebraría el 8 diciembre.

Estos dos personajes se resisten a perder el control tras bambalinas del sindicato, pues mientras mantuvieron una muy buena relación, en especial tras aquel episodio en que se solicitó la intervención del entonces dirigente Rosas Herrera para investigar y castigar a presuntos responsables de un fraude por venta de plazas por varios miles de pesos nunca sucedió nada. Se insistió que las seis personas defraudadas pagaron de 195 mil a 300 mil pesos a delegadas sindicales, ligadas a Castillo Pérez.

Tras los agravios que sufrió y que le impidieron contender por la dirigencia sindical, Julian Estrada Lara “El Potro”, representante de la Planilla Negra, salió a decir que cada vez es más obvio que son los “verdes” que encabeza Juan Rosas los culpables de las “marranadas” en el proceso de renovación de la dirigencia y de la división entre la base trabajadora. Su señalamiento lapidario: “Juan Rosas y sus títeres temen la renovación sindical, pues pretendían seguir vendiendo niveles y plazas ocupando su Caja Popular”.
Así, los dos alegres compadres, Rosas y Castillo, únicos responsables de la crisis sindical.

… A VUELO DE PÁJARO
En este melodrama, se debe indagar el señalamiento de la venta de 1 mil 200 plazas, pues dicen que se dedicaban a prestar a los trabajadores y comprar los espacios que el mismo Juan Rafael ofertaba. Además de otras minucias que exhiben el grado de descomposición a que han llegado en el sindicato y que sus líderes pretenden que siga así, cuando son ellos mismos los que tienen sus manos la solución.

El gran botín
A medida que se conocen detalles de la vida económica, financiera y administrativa de la Secretaría de Salud, se puede confirmar porque su condición de “terapia intensiva”. Él problema adquirió tintes de saqueo y malos en la pasada administración de Gabino Cué Monteagudo cuando la nómina de la institución se disparó de forma irresponsable. Basta señalar que el IMSS en el Oaxaca atiende al mismo número de derechohabientes de los SSO y sólo tienen 6 mil trabajadores a diferencia de los 19 mil detectados en los Servicios de Salud. De ahí el despido de 1 mil aviadores y 2 mil 200 trabajadores que laboraban con contratos otorgados desde el anterior sexenio sin soporte presupuestal.

Nido de activistas
Ante el desorden en los SSO, urge actuar con apego a la ley y total transparencia, pues los pasivos de la dependencia superan los 6 mil millones de pesos y el déficit anual es de alrededor de 1 mil 700 millones de pesos. Es indudable que en este problema hay personajes que engañaron a trabajadores y los contrataron, sin autorización ni sustento presupuestal, lo cual debe obligar a los afectados a acudir a denunciar penalmente a quienes los defraudaron, porque ya no se les renovarán los contratos. Hoy la prioridad debe ser redoblar la atención de la salud de los oaxaqueños, garantizar el abasto de medicamentos y alcanzar la eficiencia de servicios en el Hospital Civil y el de Juchitán de Zaragoza, convertidos actualmente en refugio de “activistas y disidentes” que por décadas aceptaron y protegieron el saqueo y los negocios millonarios con la subrogación de servicios y la contratación simulada de “especialistas”.

De regreso
Después de su incursión en la administración estatal como secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos pidió a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado su incorporación como diputada de la LXIII Legislatura. Ya no pudo lograr su aspiración de registrarse como candidata del PRI al Senado de la República ni contender por la diputación local ni federal. Al interior de la bancada se comenta sobre sus diferencias con varias de sus compañeras y de otras siglas.

UABJO amenazada
Ante las amenazas de estallar la huelga en la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez llamó a los universitarios a reconsiderar la organización institucional para estar a la altura de las transformaciones políticas, demostrar equidad en cada una de las acciones y no dejarse vencer por las condiciones adversas. A pesar de que ha implementado políticas de austeridad que han logrado un ahorro de 110 millones de pesos, el reto aún es mayor. Por lo pronto, el STEUABJO presiona con paros y cierre de escuelas y facultades en busca de saciar sus exigencias salariales.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com