¿Hacia Dónde va el IEEPO?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Hacia Dónde va el IEEPO?

 


* Se van sin Pena ni Gloria
* Apuntan a RVM por Presidencia

Con el reto de mantener una relación de respeto, diálogo y conciliación, ayer asumió la dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal. Alcanzó esa posición tras guardar disciplina partidista y entender los tiempos de “lanzar cuetes y recoger varas”.

Hoy encara la delicada encomienda de restaurar el diálogo con la dirigencia magisterial de la Sección 22 de la CNTE, con la premisa de hacer que la discrecionalidad, la impunidad y la corrupción que campearon durante muchos años, termine de una vez por todas. Conocer bien a bien que sucedió con las 310 posiciones que ostentaba el sindicato y confirmar en los hechos si en verdad se ha recuperado la rectoría de la educación.
Llega a un “nuevo IEEPO”, luego de que en julio de 2015 tras la publicación del Decreto que reformó el fundamento que dio origen a la creación del instituto, se aseguró que con “el respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad”.

El priista deberá mostrar habilidad y sensibilidad política, así como eficiencia y capacidad administrativa, pues su comportamiento sería vigilado por la sociedad oaxaqueña que reclama hacer realidad ese espacio laboral y de servicio público que no admita el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años.

Hace dos años se pregonó que la misión de este nuevo organismo estatal es garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado. ¿Hacia dónde va?

… A VUELO DE PÁJARO
En el “nuevo IEEPO” inició Moisés Robles Cruz y siguió con Germán Cervantes Ayala. El tercero en discordia es Ángel Villarreal que antes fue delegado del Infonavit y actualmente se desempeñaba como Coordinador de Delegados de Gobierno.

Otros cambios
Tal y como se esperaba, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó ajustes en su gabinete. Designó a Francisco Ángel Maldonado como responsable del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), en sustitución de Marco Antonio Hernández Cuevas quien buscará ser candidato a diputado federal por el distrito de Tlaxiaco. También nombró a Ana Vásquez Colmenares Guzmán al frente de la Secretaría de la Mujer en lugar de Mariuma Munira Vadillo Bravo, quien tuvo un paso efímero. Gracias por participar.

Posiciones
Quien llega a la Secretaría de Economía es Juan Pablo Guzmán en sustitución de Jesús Rodríguez Socorro. En la Secretaría de las Culturas se queda como encargado Ignacio Toscano, mientras que en el DIF Estatal lo es Cristian Holm tras la renuncia de Mariana Nassar Piñeiro, quien ya se apuntó para ser nominada candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Se placea
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña anunciaron la instalación de 103 Comedores Comunitarios en el Estado de Oaxaca. En ese marco, el tuxtepecano aprovechó para placearce y dejarse “querer” por sus amigos. Cuentan que días antes de ser designado titular de Sedesol, preparó tortas para todos ellos, de pierna y bacalao, además de ofrecer bebidas espirituosas.

Presencia
Poco a poco Rubén Vasconcelos Méndez ha logrado responder a las demandas y exigencias de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). A través de la fiscalía que encabeza atendió las denuncias presentadas en contra de delincuentes que mantenían agobiados a todos ellos, y si bien aún falta mucho por hacer, ya se ha puesto a buen recaudo a muchos de ellos. Falta ahora que los jueces entiendan y comprendan que la sociedad oaxaqueña reclama de sentido común para no liberar a quienes a pesar de ser reincidentes deambulan por las calles. Por cierto, el fiscal ya forma parte de la baraja del PRI para contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Caminos
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) concluyó la reconstrucción de 3.16 kilómetros de pavimento de concreto asfáltico de la carretera entronque con el camino Ixtlán de Juárez – Villa Talea de Castro – San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte, con una inversión de 9.4 millones de pesos. David Mayrén Carrasco expuso que se atiende una de las más sensibles demandas de la región serrana para comunicar a las comunidades vecinas de San Bartolomé Zoogocho, San Andrés Solaga y San Baltazar Yatzachi el Bajo.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com