Orden en Servicios de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Orden en Servicios de Salud

 


* Atención a Mujeres Agraviadas
* Perfila PRI a sus Candidatos

Con el compromiso de que no le temblará la mano para poner orden en el sector salud, Juan Díaz Pimentel anunció un reordenamiento administrativo y transparente en la nómina, tras detectarse una excesiva contratación de personal administrativo y técnico. Si bien esta sangría no significa todo el daño económico y financiero que enfrenta la institución, de ninguna manera se debe seguir tolerando que los tres sindicatos del sector sigan condicionando la atención médica a los oaxaqueños.

Al margen de mantener una relación de respeto, diálogo y tolerancia con los sindicalistas, es imprescindible actuar en el marco de la ley para recuperar la prestación del servicio a los oaxaqueños con calidad y calidez. No se puede ignorar la creciente irritación de los usuarios de los servicios de salud, tanto por los males servicios como por la falta de equipo y medicamentos.

El reto de Díaz Pimentel no sólo es revisar bien a bien la plantilla de trabajadores de los SSO, donde se detectó que en la nómina existe una sobrecontratación de 8 mil trabajadores, en su mayoría de contrato con una erogación incuantificable anualmente en el presupuesto de la dependencia; garantizar al cien por ciento el abasto de medicamentos, insumos, material y equipo médicos para que el personal médico, enfermeras y laboratoristas cuenten con todo lo necesario para garantizar la atención médica.

Ha llegado el momento de sanear su sistema financiero, pero también erradicar de tajo con todos los privilegios y beneficios de los dirigentes sindicalistas, ya que es precisamente ahí en donde se encuentra otra gran fuga de recursos. Que el oficio político y sensibilidad del funcionario ayuden a lograr la transparencia en el manejo de los recursos y empezar a rendir cuentas como lo exige el pueblo de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO
Durante la temporada decembrina Oaxaca de Juárez alcanzó una derrama economía de 401 millones de pesos y la visita de más de 177 mil visitantes nacionales y extranjeros, con lo cual se fortaleció al sector turístico de nuestra ciudad. José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal, destacó la importancia y trascendencia de sumar esfuerzos para recuperar la categoría de destino turístico internacional.

Reto titánico
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, designó a Edna Liliana Sánchez Cortés, Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. El reto no es fácil ni sencillo pues la dependencia enfrenta un serio rezago debido a que sus anteriores titulares pasaron de noche y hoy se asegura qué hay miles de averiguaciones previas en rezago, con Ministerios Públicos en guardias virtuales y poco funcionales para el Sistema de Justicia Acusatorio. Según cifras oficiales, de enero a octubre de 2017 se iniciaron 95 carpetas de investigación en las que se consignaron la muerte violenta de 102 mujeres, de las cuales, 48 fueron homicidios y 50 feminicidios.

Las reglas
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió su convocatoria para los aspirantes a las candidaturas a diputados locales. Por Convención de Delegados van los distritos 4 Teotitlán de Flores Magón; 5 Asunción Nochixtlán; 6 Huajuapan de León; 7 Putla Villa de Guerrero; 8 Tlaxiaco; 9 Ixtlán de Juárez; 16 Zimatlán de Álvarez; 21 Ejutla de Crespo; 22 Santiago Pinotepa Nacional; 23 San Pedro Mixtepec; 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz y 25 San Pedro Pochutla.

Designados
Los distritos que van a través Comisión para la Postulación son Acatlán de Pérez Figueroa; 2 San Juan Bautista Tuxtepec; 3 Loma Bonita; 10 San Pedro y San Pablo Ayutla; 11 Matías Romero Avendaño; 12 Santa Lucía del Camino; 13 Oaxaca de Juárez Sur; 14 Oaxaca de Juárez Norte; 15 Santa Cruz Xoxocotlán; 17 Tlacolula de Matamoros con Ángel Meixueiro; 18 Santo Domingo Tehuantepec; 19 Salina Cruz con Sofía Castro; y 20 Juchitán de Zaragoza

Mencionados
Entre los priistas que se mencionan con insistencia para contender por una candidatura federal se encuentran Sofía Castro, Jorge Ilescas, Héctor Pablo Ramírez Puga, Jorge Zárate, Marco Antonio Hernández Cuevas, María Luisa Matus, Eduardo Rojas, Ángel Meixueiro, más lo que se anoten en los próximos días.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com