Revocación de la concesión a la CORTV
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La X en la frente

Revocación de la concesión a la CORTV

 


Seguimos en medio de la polémica, del fuego cruzado entre quienes condenan a nuestra Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, mejor conocida como CORTV o “Canal 9” a la desaparición y quienes defienden su actuar en el marco de la visita de José Antonio Meade a Oaxaca.

Por haber hecho uso de sus redes sociales, condenan a la Corporación a su desaparición aludiendo a la figura jurídica de la “revocación de la concesión”.

Hoy el senador morenista Zoé Robledo sin argumentos de peso y con absoluta ignorancia de los tópicos que la comisión que le corresponde presidir en el senado obliga.

Y es que Robledo pidió sangre y prácticamente ordenaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones revocar la concesión a la televisora local.

Ante esto estimo pertinente dejar abierto el debate:

1. Robledo no cuidó ni siquiera el boletín ampliamente difundido desde su oficina. Mientras en el segundo párrafo habla de un uso discrecional que viola los principios de imparcialidad, en el cuarto se refiere a que la concesión no puede utilizarse de manera ilegal a candidatos de cualquier partido. Por fin, imparcialidad o abstención.

2. La revocación de la concesión hay que verla en este como en cualquier caso bajo el tamiz del artículo 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión que me permito transcribir:
Artículo 31.- Son causas de revocación de las concesiones: I.- Cambiar la ubicación del equipo transmisor sin previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; II.- Cambiar la o las frecuencias asignadas, sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; III.- Enajenar la concesión, los derechos derivados de ella o el equipo transmisor, sin la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. IV.- Enajenar, ceder o transferir, hipotecar, dar en garantía o en fideicomiso o gravar de cualquier modo, íntegra o parcialmente, la concesión y los derechos derivados de ella, el equipo transmisor, o los bienes afectos a su actividad, a Gobierno, empresa o individuo extranjeros, o admitirlos como socios de la negociación concesionaria V.- Suspender sin justificación los servicios de la estación difusora por un período mayor de 60 días; VI.- Proporcionar al enemigo, en caso de guerra, bienes o servicios de que se disponga, con motivo de la concesión; VII.- Cambiar el concesionario su nacionalidad mexicana o solicitar protección de algún gobierno, empresa o persona extranjeros. VIII.- Modificar la escritura social en contravención con las disposiciones de esta ley; IX.- Cualquier falta de cumplimiento a la concesión, no especificada en las fracciones anteriores.

3.- Si se tomó usted el tiempo para leer las once causales, podrá usted ver que en ninguno encuadra el supuesto al que el Senador y sus corifeos se arriman más con el hígado que con el cerebro. Y la respuesta es simple: si es legislador y preside una comisión tan importante, que presente una iniciativa que reforme dicho artículo conforme a lo que él crea que es debido o indebido.

4.- En días previos y seguramente en los venideros, se estará dando una cobertura similar a los distintos actores políticos.

5.- La agenda de los precandidatos presidenciales es agenda pública que merece ser cubierta en cuanto a que es formativa e informativa, no partidista. Si estuviera en tela de juicio el papel socializador de este tipo de información estaríamos yendo en contra de los principios de la cultura democrática y generadores de ciudadanía. Para elegir bien hay que estar informados y el Estado debe contribuir a que así sea.

6.- No es la primera vez que esto sucede. Se ha dado en cada sexenio. Es más propaganda política que una intentona seria por argumentar jurídicamente sin interés mezquino y desapasionadamente. La intención es golpear mediáticamente al adversario, es decir, ganar unos milímetros en la carrera de las percepciones. Robledo sabe muy bien que a la CORTV no se le revocará la concesión, pero en tanto y a costa de exhibir su ignorancia tiene tema político para subir a tribuna y ganar algunas decenas de tomas fotográficas en nombre de su partido. Es senador de MORENA, no de la República.

@MoisesMolina