¿Se mantiene a 4t o PRI-PAN-PRD les arrebata la capital del estado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

¿Se mantiene a 4t o PRI-PAN-PRD les arrebata la capital del estado?

 


Rodrigo Pacheco Peral 

Las elecciones de este año llegan a su recta final y en el estado de Oaxaca los candidatos a las presidencias municipales fueron los últimos en entrar en acción. En la ciudad de Oaxaca de Juárez la elección municipal presenta a viejos conocidos para el electorado oaxaqueño, al menos en los partidos y coaliciones con más fuerza para lograr el triunfo.

Pero ¿Quién se perfila para suceder a Oswaldo García Jarquín en el palacio de la Plaza de la Danza? De los contendientes encontramos a: 

Francisco Martínez Neri por Morena quien es recordado por su pasado como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca así como por su trabajo legislativo. Neri tiene apoyo en ciertos sectores de la capital, pero deberá  de cargar con los negativos de la administración municipal actual de Morena, además de llegar a la candidatura como tercera opción tras ciertos conflictos de los grupos que se pelean Morena en el estado. 

Por la coalición Va x México del PRI-PAN-PRD va Javier Villacaña, quien ya tiene un paso por la presidencia municipal en el periodo 2013-2016 y tiene mucha fuerza en la capital, sobre todo en las agencias y colonias por el trabajo que ha realizado durante su carrera política, lo que lo convierte en un fuerte contendiente para lograr el triunfo el 6 de junio y repetir. 

Tenemos también a Hilda Luis diputada local con licencia, quien se ha dado a conocer por su trabajo en el legislativo estatal y va por la coalición conformada por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Al abanderar al PT, el segundo partido político que el electorado identifica con la autonombrada cuarta transformación y con el Presidente de la República, seguramente dividirá el voto de los afines a AMLO con al candidato de Morena. 

En cuanto a las fuerzas políticas con menos posibilidades encontramos a Fuerza por México, con Jesús Ruiz Olmedo, quien ya tiene experiencia en el cabildo capitalino de 2017-2018 con Morena, al ser el suplente y tomar el lugar de Oswaldo García Jarquín como regidor en ese periodo. 

Movimiento Ciudadano participa con  Javier Chávez quien hace unos meses llamará la atención al participar en campañas ciudadanas de bacheo y ser multado por autoridades municipales, dejando en evidencia el deplorable estado de las calles y la sinrazón de funcionarios municipales.

Por Redes sociales progresistas va Raúl Castellanos Hernández. La boleta será completada por Rey David Villagrana del partido Nueva Alianza y Ricardo Leyva por el partido Unidad Popular, quienes buscan competir para dar a conocer su mensaje y sumar a su causa. 

Pero ¿Quién va a ganar? 

Claro que hacer pronósticos en cuanto a las elecciones en Oaxaca y en México es muy aventurado, pero si podemos considerar ciertos factores que serán determinantes en el resultado de la elección. Hay que tomar en cuenta que: 

La Cuarta Transformación (y Morena estatal) se presenta dividida. 

La autonombrada Cuarta Transformación presenta a dos candidatos en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri por Morena y a Hilda Luis por el PT, lo que seguramente dividirá el voto de quienes apoyan la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además habrá que tomar en cuenta las conocidas divisiones internas en Morena estatal, lo cual le pueden restar. 

Desaprobación de la actual administración municipal

Los candidatos identificados con la autonombrada cuarta transformación tendrán que cargar con la enorme desaprobación social del gobierno municipal actual, en donde el Pdte. Oswaldo García Jarquín no ha logrado dar resultados a la ciudadanía y su equipo ha sido incapaz de  contrarrestar las críticas a su gobierno. 

Va x México presenta un equipo con experiencia en la capital. 

La coalición Va X México que comanda Javier Villacaña, quizá solo exceptuando una minoría del PAN que no le pareció tanto la candidatura del priista, parece que ha logrado cerrar filas con un equipo con experiencia en la capital del estado, situación que, sumada a las división de la cuarta transformación en Oaxaca de Juárez y el reto de contrarrestar las críticas de la administración municipal actual, perfila para que Villacaña repita.  

Claro que en política y sobre todo en Oaxaca cualquier cosa puede pasar y será fundamental el trabajo que las y los candidatos y sus equipos puedan hacer para dar a conocer sus propuestas y convencer a un electorado cada vez más harto de falsas promesas. 

Así este 6 de junio los habitantes de la capital oaxaqueña conoceremos a nuestro próximo presidente municipal decidiendo entre estas 8 opciones. Independientemente de nuestra ideología política debemos aprovechar este proceso electoral para informarnos, conocer las propuestas, motivar conversaciones sobre los problemas de la ciudad y claro, salir a votar. Sin olvidar exigir a quien resulte ganador, el gobierno municipal que genere las soluciones que esta gran ciudad y sus habitantes necesitan y merecen. 

@pachecoperal