Cancelan la Vía Recreativa Oaxaca
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Cancelan la Vía Recreativa Oaxaca

 


No es secreto que la ciudad de Oaxaca sufre de grandes problemas de movilidad. La planeación de las vialidades de la ciudad, aunque es envidiable en el centro histórico y algunas partes construidas durante el periodo colonial, la mayoría de colonias y agencias no cuenta con una planeación real.
Si a esto le aunamos el precario sistema de transporte público, las innumerables marchas y bloqueos de calles por parte de grupos sociales y políticos; además de los desfiles festivos y calendas, nos encontramos con una de las ciudades en donde es más difícil trasladarse en el país.
Ante esta problemática uno pensaría que los planes del gobierno municipal se enfocarían a lograr resolver esta situación. Pero la verdad es las mejores propuestas que abordan este tema han nacido de la ciudadanía.
Este es el caso de la Vía Recreativa Oaxaca que se realizaba en la emblemática calzada Porfirio Díaz, una de las vialidades más importantes en la ciudad. Esta iniciativa nació de la exigencia ciudadana y fue promovida y organizada por Vive La Calzada A.C., La Casa de la Ciudad y diferentes colectivos ciudadanos que abordan temas de ecología, movilidad, salud y turismo. La Vía Recreativa consistía en la realización de actividades para fomentar el uso de la bicicleta, la conciencia ecológica, el deporte, el paseo con mascotas, los paseos familiares y diversas actividades lúdicas y recreativas, el último domingo de cada mes utilizando esta Calzada de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Los negocios que abren el domingo se veían beneficiados por la afluencia de gente que pasea y sale desayunar en la zona norte de la capital del estado, ya que era una opción diferente y única, que se realizaba en el horario con menor carga vehicular en la ciudad.
Pero en este año no se realiza más. Los organizadores así como quienes disfrutábamos de estas actividades nos encontramos que con la entrada del nuevo gobierno municipal comandado por Oswaldo García Jarquín, la autorización para su realización se canceló.
En una ciudad con grandes problemas de movilidad y contaminación, y en un país con altísimos niveles de obesidad y otras enfermedades relacionadas, parece un sinsentido cancelar un proyecto de este tipo consolidado que llevaba más de 2 años realizándose. Además los beneficios de este tipo de actividades están más que comprobados y se realizan en un sinnúmero de ciudades de todo el mundo como en Bogotá en Colombia, siendo casos de éxito rotundo. O para no ir más lejos, en la ciudad de México el cierre de Reforma los domingos se ha vuelto una verdadera tradición. Y ni hablar de Guadalajara y muchas ciudades del nuestro país en donde se hacen proyectos similares.
Algunos detractores dicen que no se deben de cerrar más calles en una ciudad en donde todos los días están bloqueadas, pero el fomento al deporte no se puede comparar con marchas, bloqueos o calendas de graduación, las cuales son hasta custodiadas por elementos de la política vial, sin que estas actividades dejen algo positivo.
Otros abogan que estas actividades deben de realizarse en parques y otros espacios públicos destinados específicamente para el deporte y la recreación. Pero además de que dichos espacios son pocos o nulos en el municipio, algunos otros están invadidos por el comercio informal. La intención primordial de este tipo de proyectos es concebir nuestras calles más allá de solo una pista para autos y ayudar a construir un nuevo modelo de movilidad en donde el peatón sea lo más importante. La concepción de la ciudad como un espacio para autos debe de cambiar.
Aun cuando los organizadores se acercaron al actual gobierno municipal para que se continuara con esta actividad ciudadana la respuesta no fue positiva. Esperemos que el presidente municipal Oswaldo García reconsideré la decisión de cancelar este proyecto, o al menos que nos explique porque ya no se lleva a cabo y de una vez que nos cuente cual es el plan municipal para abordar los temas de movilidad en el municipio. Mínimo.
Twitter: @pachecoperal.