Los nuevos partidos políticos y la reconfiguración del sistema electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

Los nuevos partidos políticos y la reconfiguración del sistema electoral

 


Crece el número de solicitudes de asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos en el país

 Nuevos partidos de viejos conocidos, los que tienen mayor posibilidad de lograr el registro y competir en elecciones federales de 2021

El Instituto Nacional Electoral informó que 106 organizaciones realizaron solicitudes para convertirse en partidos políticos y buscar competir en las próximas elecciones. Este número muestra un incremento del doble de solicitudes en comparación con en el último proceso que se realizó en 2012. Cabe destacar que por reglamento, los nuevos partidos solo pueden solicitar su registro el año después de la elección presidencial.

Pero, ¿quiénes solicitaron su registro? Aquí algunos de los personajes más conocidos que se decidieron por formar su partido político:

Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Hace unas semanas Zavala y Calderón anunciaron la conformación de su partido político Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, el cual hizo mucho ruido en redes sociales sobre todo por la campaña su contra en la plataforma de causas sociales change.org, para que no se constituya. La ex pareja presidencial no necesita introducción en cuanto a su ideología, ya que el sexenio de Calderón 2006-2012 y la campaña electoral de Margarita el año pasado sirven como referencia.

Gabriel Quadri.
El ex candidato presidencial del PANAL Gabriel Quadri, famoso por sus polémicos comentarios en redes sociales busca ahora hacer de Cambiemos MX una opción electoral liberal de centro en el país. Buena suerte.

Elba Esther Gordilllo.
Aunque indirectamente, el nieto de la maestra Rene Fugiwara, ex diputado del PANAL participa en la organización Redes Sociales Progresistas AC, que intenta asumir una posición ideológica similar a Morena, quizá con la mira puesta en convertirse en el partido satélite de Regeneración Nacional y cosechar buenos números en la elección 2021.

También encontramos asociaciones nuevas como el como el “Partido Imperialista” que busca aseguran, restaurar la monarquía en nuestro país, o “México Blanco” que ha sido vinculado al Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, versión que ha desmentido su jefe de gobierno.

Estas organizaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos deben de cumplir con diferentes requisitos legales y lo más probable es que la gran mayoría no lo logrará, ya que en 2012 de 52 organizaciones que solicitaron su registro solo 3 lo lograron: Morena, el Partido Encuentro Social PES y el desaparecido Partido Humanista.

Si es tan improbable que se constituyan: ¿Por qué han aumentado las solicitudes? ¿Qué ha motivado a buscar formar un nuevo partido sabiendo que es muy difícil lograrlo?

Las elecciones 2018 en México cambiaron de manera sustancial el panorama de opciones electorales en todo el país. Las bajas votaciones por las fuerzas políticas tradicionales: PRI, PAN y PRD, que habían venido dominando las elecciones desde aproximadamente 30 años; así como el arrasante triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, han creado una realidad muy diferente. En donde ante el hartazgo de las viejas fuerzas políticas la sociedad ya no responderá a los mismos colores y ha creado un panorama en donde es redituable hacer un nuevo partido.

Así, con las fuerzas políticas tradicionales en “estado crítico”, se ha generado una oportunidad en el mercado electoral, así como la necesidad de construir una oposición verdadera a las grandes mayorías de Morena. Muchas de estas nuevas fuerzas políticas buscan replicar a Morena, que en su primera elección presidencial logró llegar a Palacio Nacional. Un actor político carismático de cierta relevancia, con mucha exposición en redes sociales y un discurso contrarrestando al gobierno, parece ser el modelo a seguir de la oposición, no solo en México independientemente de la ideología política que se profese, solo falta ver los casos de EUA, Brasil o más recientemente en El Salvador.

¿Es entonces tiempo de las nuevas fuerzas políticas que buscan alejarse de los viejos colores? Parece que sí. ¿O los viejos partidos renacerán y retomaran su lugar entre el electorado del país? Parece una realidad muy difícil. Solo el tiempo lo dirá y 2021 será la gran prueba, tanto de los viejos partidos como de los nuevos.

@pachecoperal.
www.intencionpolitica.com.mx