La despenalización del aborto en Oaxaca: ¿La nueva legislatura local le entrará al tema?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

La despenalización del aborto en Oaxaca: ¿La nueva legislatura local le entrará al tema?

 


Es inútil toda polémica si no hay esperanza
de que resulte provechosa
Juan Luis Vives

 

El 28 de septiembre pasado en la capital así como en diferentes ciudades de nuestro país se llevaron a cabo marchas en conmemoración del Día Global por una Aborto Legal y Seguro. La ciudad de Oaxaca no fue la excepción y la voz de mujeres oaxaqueñas se unieron a las miles de activistas en todo México a favor de la despenalización del aborto, y a favor de una política pública integral que aborde uno de los temas más controversiales actualmente en nuestra sociedad.
La lucha por la despenalización que se vivió en Argentina hace apenas unos meses, aun cuando la iniciativa fue rechazada en el Senado, posicionó el tema en la opinión pública en otros países y regiones de América Latina. Y México no fue la excepción.
En nuestro país, Morena, a nivel federal, ya anunció que buscará la despenalización desde la Cámara de Diputados así como desde el Senado, aunque sorpresivamente presentaron iniciativas diferentes. Desde la Cámara de Diputados busca reforma el Código Penal. En el Senado, se propone una iniciativa de reforma constitucional. Por la vía que sea, esta intención de Morena, pone en predicamento las alianzas electorales con sectores conservadores participes del triunfo de AMLO y de Morena, sobre todo con el Partido Encuentro Social.
Pero considerando la mayoría de Morena en ambas cámaras, además de que encontrará aliados en otros partidos que apoyen la propuesta, parece viable que Regeneración Nacional logre algún tipo de reforma federal en favor de la despenalización, y así convencer a los mexicanos que este tema va en serio, y no solo se utiliza como bandera política para lograr notoriedad.
El asunto de la despenalización, también pasa por los congresos locales, que legislan y modifican sus leyes locales. Así, por ejemplo en la Ciudad de México las mujeres son libres de interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pero en algunos otros estados como Sinaloa, se han creado leyes más estrictas en la penalización, en lo que se ha considerado reformas “antiaborto”.
La gran incógnita en nuestro estado será: ¿En Oaxaca los diputados locales de Morena apoyarán esta causa con el fervor de los diputados federales y senadores? ¿Legislaran a favor de la despenalización? Veremos si tendrán la voluntad de atender este fundamental tema que está siendo impulsado por su propio partido a nivel nacional. ¿O podrá más el cálculo político, las ideologías religiosas o los argumentos moralistas que han predominado en nuestro estado desde hace mucho, mucho tiempo, cuando se habla de aborto?
Sería una gran oportunidad para nuestros nuevos legisladores locales, para que se aborde uno de los temas controversiales que deben de ser atendidos. Y quizá así podamos hablar de cuestiones de vanguardia desde la Cámara de Diputados de nuestro estado, y dejar a un lado los pleitos y discusiones, las pifias constantes de nuestros legisladores y las malas calificaciones en los indicadores nacionales de desempeño, que son los temas por los que figuran nuestros Diputados en Oaxaca. Los que vienen, ¿Se atreverán a entrarle al tema? La nueva legislatura no tarda en llegar y pronto lo sabremos. Mientras tanto, en Oaxaca: “Hasta no ver no creer”, pues el aborto forma parte de esos temas por demás relevantes, pero controversiales que nadie quiere tocar.

@pachecoperal
www.intencionpolitica.com.mx