Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 


El pasado 25 de noviembre se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer.
Actualmente la violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Es lamentable que la desigualdad entre los géneros persiste, y desde luego quienes trabajamos en los medios de comunicación podemos poner nuestro granito de arena a través del empleo de un lenguaje incluyente. Por desgracia en nuestro México poco podemos hacer al respecto, porque prevalece la ignorancia, y todavía hay mujeres que en muchas ocasiones en pos del amor son sometidas y prefieren continuar como víctimas del maltrato, a denunciar al varón que ejerce sobre ellas maltrato físico y emocional.

Lo que es peor, en comunidades aisladas, aún prevalece el trueque de niñas y jovencitas que son entregadas al varón a cambio de una gallina o una dote. Y ahí no queda todo; en nuestro México hay datos que resultan vergonzantes y hasta escalofriantes; resulta que el 41 por ciento de las mujeres de 15 años o más, ha sufrido algún tipo de violencia sexual, ya sea por parte de su pareja o por otro tipo de agresores, conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional Indigenista.

El documento destaca que la Ciudad de México es la entidad con la mayor prevalencia de este tipo de agresiones, con 61.5 por ciento. Le siguen Jalisco, Estado de México, y Querétaro.

Las cifras indignan, y es que en nuestro país del 2012 a 2015, fueron asesinadas más de diez mil mujeres; siete al día, conforme a datos del Sistema Nacional de Información de Salud. El análisis realizado en base a los certificados de defunción del Ministerio Público, indica que una de cada 3 mujeres fue asesinada en la vía pública, por lo que las calles son el lugar más peligroso para las integrantes del género femenino.

Imposible que las mujeres permanezcamos en una vitrina, sin asomar la nariz para ir a un trabajo, a dejar a los menores a la escuela; para acudir a un mercado por las compras del mandado; salir a realizar pagos a los bancos; asistir a una consulta médica; en fin, para realizar un sin fin de actividades que ahora desempeñan por igual mujeres y hombres.

Lo que es peor, después de la vía pública el otro sitio donde más matan a las mexicanas es en el hogar.
Las edades, estados civiles y ocupaciones de las víctimas de homicidio, también varían de una a otra entidad federativa. Y aunque la tendencia nacional muestra que las principales víctimas son las mujeres de 26 a 40 años; Tlaxcala es la entidad donde más asesinan a niñas de 0 a 11 años.
Es inadmisible que en éstos tiempos la ciudadanía e incluyo a hombres y mujeres por igual, debamos sobrevivir, ante la inseguridad, el crimen organizado, la corrupción, impunidad, e ineptitud de las autoridades en todos los órdenes de gobierno.

Nos encontramos como un barco a la deriva sin timón, y lo peor es que no alcanzamos a vislumbrar la salida. Lo cierto es que en México también las autoridades regulatorias de los contenidos de los programas televisivos brillan por su ausencia, y debieran tener cuidado a la hora de seleccionar y autorizar los programas que se transmiten, estamos saturados de violencia, y no basta con la cruel realidad que rebasa por mucho la ficción. Ahora resulta que a través de la tv hasta ideas se les dan a los maleantes que no se tocan el corazón a la hora de cometer los más cruentos actos delictivos, sin respetar género, edad, o estrato social.

Ojalá que ésta Jornada Internacional, contribuya en México, para tomar medidas radicales con el propósito de erradicar de la Violencia no sólo contra la mujer, también contra los varones; que valga para sensibilizar, fomentar la reflexión, prevenir, y sancionar todo acto de discriminación y violencia. Niñas, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, merecemos recuperar la tranquilidad y nuestras calles, así como fortalecer la tolerancia en los hogares, es verdad que tiempos pasados fueron mejores, y quizá debiéramos retomar como sociedad valores y principios que antaño funcionaron para tener una mayor estabilidad y paz social.

tere_mora_guillen
@yahoo.com.mx