Con estupefacción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Con estupefacción

 


Con estupefacción, nos quedamos el pasado 29 de octubre cuando a través de los espacios informativos de televisión, vimos la ceremonia para elegir a la nueva Miss Perú. Como cada año, el certamen habría de aportar –entre 23 participantes-, a la mejor representante del país para el concurso mundial, para ello habría de ser seleccionada la “mujer más hermosa”. Sin embargo, en esta ocasión las jóvenes peruanas sorprendieron al mundo cuando aprovecharon la repercusión del certamen para dar una a una, en vez de sus medidas corporales, las cifras sobre el número de feminicidios en su país.

Nos quedamos atónitos, cuando escuchamos:

-“Mi nombre es Camila Canocoba y represento al departamento de Lima; mis medidas son 2,202 casos de feminicidios, reportados en los últimos 9 años en mi país”.
-“Mi nombre es Karen Cueto y represento a Lima; mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”.
-“Mi nombre es Melody Calderón y represento a la libertad; mis medidas son el 81% de agresores a niñas menores de 5 años son cercanos a la familia”.

Las 23 participantes exhibieron cifras de casos de violencia, con lo cual lograron su cometido, enviar al mundo un mensaje preciso.

Luego de que las aspirantes terminaron su presentación y su denuncia, el conductor de Miss Perú 2018, Cristian Rivero, respaldó sus mensajes “No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres, se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia… Este es el mensaje de este Miss Perú”, dijo Rivero.

Previo al inicio del desfile de las 13 finalistas en traje de baño, la organizadora del certamen, Jessica Newton, defendió la libertad de acción de las mujeres, su libre albedrío para vestir a su modo sin que ello implique un derecho a ser juzgadas por sus decisiones. Más tarde, durante la exhibición en ropa de baño, pantallas gigantes mostraron mensajes igualmente relativos a la violencia de género en el país; para concluir el evento, las postulantes nuevamente tomaron el micrófono para referir las leyes que cambiarían para atajar el problema.

Debido a la trascendencia del evento, el hastag #MisMedidasSon se convirtió en uno de los trending topics de Perú, y su denuncia se prolongó hasta la ronda final de preguntas a sus tres finalistas, lo cual a decir de los jueces-, contribuyó en las respuestas para que Romina Lozano se convirtiera en la ganadora con su respuesta sobre el combate a los feminicidios, presentando la propuesta de crear una base de datos con la información de cada agresor, no sólo de feminicidio, lo cual aportaría protección a las mujeres peruanas….

La ganadora del certamen resultó Romina Lozano, proclamada Miss Perú 2018, quien el próximo 25 de noviembre habrá de presidir una marcha en rechazo a la violencia contra la mujer.

Este evento no puede pasar desapercibido, a todos debe avergonzar y estremecer, el número de feminicidios y actos de violencia de género registrados en el orbe. Somos las mujeres, sobrevivientes ante una realidad apabullante, que traspasa fronteras; una sociedad en la que por la tecnología nos enteramos en segundos del acontecer mundial, de la falta de valores, de las guerras y del odio que quizás las desigualdades en todos sentidos, han provocado la violencia y el exterminio entre los seres humanos.

Un fuerte impacto causó la elección de Miss Perú; ojalá nunca más se requiera de este tipo de manifestaciones para exhibir cifras escalofriantes, para llamar la atención de autoridades ineptas, resultados de la corrupción e impunidad. Ojalá cada uno de nosotros, hombres y mujeres, pongamos lo mejor de cada uno en aras de que la situación se revierta y heredar una sociedad mejor a las futuras generaciones, nunca es tarde para cambiar y menos aún para progresar y crear un mejor planeta.

[email protected]