El coronavisrus llegó a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

El coronavisrus llegó a México

 


El Coronavirus llegó a México, y el gobierno del presidente López Obrador ha actuado con lentitud, no hay la capacidad hospitalaria, ni las medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la pandemia.

Por lo pronto los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo.
En días recientes los mexicanos acudimos ha hacer compras de pánico en tiendas de autoservicio, los productos de mayor demanda son atún enlatado, arroz, frijol, sopas de pasta, alimentos para congelar, servilletas, toallas sanitarias, pañuelos desechables, papel higiénico, cloro, bolsas de basura, y otros artículos para el aseo de los hogares. Pudimos constatar que las toallas desinfectantes, geles anti- bacteriales, y cubre bocas, están agotados tanto en farmacias como en supermercados.

Eventos masivos se han cancelado y ayer el clásico América-Cruz Azul se llevo a cabo a puertas cerradas. Son tiempos de guardar literalmente, para evitar la propagación del Coronavirus. Habrá que ser prudentes y hacer caso a las recomendaciones que se nos dan en el sentido de no saludar de mano, guardar distancia al menos de un metro con otras personas, y al estornudar cubrirnos con la parte interna del codo; sin olvidar beber agua de manera constante, ingerir vitamina “C” por las mañanas, y lavarnos frecuentemente las manos. Lo que hagamos será poco para evitar la propagación del virus que se multiplica con facilidad.

En tan sólo 72 días, la Organización Mundial de la salud (OMS) diagnosticara, lo que inicialmente fue una pulmonía de origen desconocido en Wuhan, China, a diagnosticar la pandemia, un virus que causa epidemia derivada a prácticamente todo el mundo.

Estamos ante una enfermedad altamente contagiosa, cuya propagación costará cientos de miles de vidas.

Estados Unidos ha suspendido los vuelos entre los países europeos, a excepción de los provenientes del Reino Unido, lo que costará miles de millones de dólares, considerando también el impacto financiero a nivel mundial. Colombia, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala han restringido la entrada a viajeros provenientes de países donde hay pacientes.
En pocos días México pasó de siete a 16 pacientes con Covid-19; en 48 horas, se duplicó el número de personas con Covid-19, y los casos sospechosos también se incrementaron.
Lamentablemente en nuestro país nuestros funcionarios toman las cosas con calma, y pronto habremos de ver cómo aumentan los contagiados.

El Covid-19 es un asunto serio, a la fecha México no suspende vuelos, el subsecretario de Salud López Gatell, manifestó que no se suspenderán o disminuirán vuelos, ya que “no hay demostración científica de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”; y es que se ha demostrado que el virus nos ha llegado por avión .
Instituciones educativas como el Colegio Americano y el Tecnológico de Monterrey, anunciaron suspensión de actividades; la UNAM canceló eventos masivos. Un modelo matemático desarrollado por investigadores de la UNAM, muestra que entre el 20 y 30 de marzo veremos la magnitud del problema. No basta como mencionó el subsecretario López Gatell, con cantar la primera estrofa de las mañanitas al lavarnos las manos, esto es asunto serio y lo veremos al tiempo…

[email protected]