La violencia contra la prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

La violencia contra la prensa

 


La violencia contra la prensa, la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección a comunicadores, y la estigmatización de periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el panorama que ha vivido México en materia de libertad de expresión durante los seis últimos meses, detalla un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el diario El Universal. Abunda que en dicho lapso se han registrado siete asesinatos a periodistas y 11 en lo que va de la actual administración, lo que coloca al país a la cabeza en cuanto a homicidios y comunicadores.
En el documento presentado ante la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, se destaca el mal funcionamiento del programa que opera el gobierno federal, para proteger a los integrantes del gremio. Y se enfatiza la descalificación que sufren por parte de integrantes del gobierno, señaladamente del Jefe del Ejecutivo.
Lo anterior indigna a quienes nos dedicamos a este fascinante oficio que es el periodismo, profesión de tiempo completo, porque la información en tiempos de avanzada tecnología no deja de fluir las 24 horas del día. Aún cuando en las redes sociales cualquiera sube noticias falsas o verdaderas, el poder de discernir la información, de analizar, clasificar, generar opinión, e ir al fondo del acontecer cotidiano, guste o no a las autoridades, es labor propia de periodistas y comunicadores.
Un oficio que no tiene descanso, que es de tiempo completo porque en mi caso lo llevo en la sangre, en todos los casos la profesión se ha forjado en las redacciones de los diversos medios, en el cubrir la información en las diversas fuentes, en la actualidad desde las universidades. Nunca ha sido fácil el periodismo, nunca sabemos qué nos tocará cubrir, y hoy día está comprobado que es un oficio de alto riesgo. Contrario a lo que muchos piensan, pocos son quienes se enriquecen en esta profesión, me atrevo a decir que el periodista, el que sale a cubrir la información en estos tiempos, se la rifa tanto en la capital como en el resto de las entidades de nuestro México, porque hemos visto el riesgo que implica desde ir a cubrir las marchas que son el pan de cada día, hasta quienes se dedican a cubrir las notas policíacas. En estos tiempos el periodismo está considerado una profesión de alto riesgo, lo que constatamos con los colegas que en diversos casos si han perdido la vida por ejercer este oficio, que como refiero es fascinante y dedica toda una vida.
Por lo anterior, periodistas y comunicadores en México sufren en la Cuarta Transformación desde el más alto nivel agresiones, que no cuentan con un mecanismo real de protección, que como ya en alguna ocasión he mencionado se requiere desde los medios rotar la fuente policíaca, velar los unos por los otros y resistir los ataques, como nunca antes hoy incomoda nuestra profesión, son bienvenidos los comentarios positivos que algunos medios dirigen al gobierno federal, el resto, en su mayoría molestan, incomodan, al grado tal que si fuera por algunos desaparecerían como por arte de magia.
En fin, son tiempos difíciles para el periodismo nacional, sin embargo pesa más el quehacer que nos ocupa, el ejercer la profesión, informar a la sociedad, generar análisis, opinión, desarrollar nuestra libertad de expresión, y el derecho de informar a los ciudadanos que hemos vivido en democracia plena, y que hoy no es posible acallar al gremio.

tere_mora_guillé[email protected]

+++++++++++++++++++++++++