Desde hace meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Desde hace meses

 


Desde hace meses los mexicanos vemos mermado nuestro bolsillo debido a la escalada de precios que se dan en todos los productos, así como en bienes y servicios. El colmo es que las farmacias no cesan mes a mes de incrementar sus productos por arriba del tres por ciento. Y ni qué decir del sector salud que padece de escases de medicamentos del cuadro básico, e incluso se han diferido procedimientos quirúrgicos.
Por lo anterior ¡Sálvense quien pueda! Es el alarido de los mexicanos, ya que la situación se torna cada día más complicada y de plano el doctor Simi, el de los medicamentos baratos, y los expendios de genéricos están saturados. Aún cuando la salud es un asunto prioritario, a las autoridades parece importarles poco o nada.
Así Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, exigió a la Cofece agilizar las pesquisas para que farmaceúticas que incurran en hechos de corrupción, no sean consideradas en las futuras compras del sector público. Dijo que algunas empresas como comercializadoras y distribuidoras de fármacos, se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios y prácticas monopólicas, entre otras, lo que afecta al consumidor final.
En días recientes se dio a conocer la lista de diez empresas beneficiadas en los procesos de compras consolidadas de medicamentos y materiales para el Sector Salud, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Si bien se tiene registro de gastos millonarios y una serie de acciones irregulares y poco transparentes en el Sector Salud, esto no justifica el que desde el mes de diciembre de 2018, en los Institutos Nacionales, se estén cancelando y reprogramando cirugías, lo que se traduce en un grave daño a la sociedad.
Ya son miles de pacientes con cáncer y VIH, que han suspendido tratamientos ante la negativa de los servicios de salud a proveer los medicamentos necesarios.
Por fortuna también, a últimas fechas el Presidente de la República señaló que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien en forma directa convoque a licitación para abastecer de medicamentos y materiales al Sector Salud, lo que deberá suceder a la brevedad, toda vez que ya se vive una grave crisis en distintos estados de la república; aunado a esta situación, las deudas de las Secretaría de Salud estatales superan los cálculos y expectativas que la actual administración tenía, En fin, de pendiente en pendiente la operación de los servicios públicos se observa muy lenta, lo que llevará a nuestro país a una grave crisis.
[email protected]