Con nostalgia recuerdo el día de hoy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Con nostalgia recuerdo el día de hoy

 


Con nostalgia recuerdo el día de hoy, tiempos aquellos en que el comediante Luis de Alba interpretaba al personaje del pirrurris o “niño bien” de la Ciudad de México. Muchos fuimos los que nos identificamos con el personaje, -porque sería hipócrita negarlo-, ya que significaba más que nada presumir de ser hijo de papi y a las costillas de nuestro progenitor, con su lana viajar, estudiar en el extranjero, en una universidad privada, o bien darnos uno que otro capricho. Y voy más allá, había quienes hasta abusaban de su condición de prirrurris para comportarse de forma prepotente, cometer desmanes y usar la palabra naco despectivamente para denominar a los menos favorecidos o a los que carecen de educación.

Aún hoy día en internet figuran memes del pirrurris, en uno de ellos Luis de Alba dice: -“Papi, cárgales 500 a todos los del grupo, están muy calladitos, se les terminó su saldo”. Otro más exhibe a un ciudadano común que dice: -“Por fin es viernes” y Luis de Alba responde: -“Típica frase de los nacos esclavos del sistema. Para nosotros los picudos, todos los días son viernes de reven”…

Baste sólo con citar un par de ejemplos, ya que no pretendo ofender a nadie, simplemente mostrar que estamos en la Cuarta Transformación y que de pirrurris pasamos a fifís y los nacos a chairos…

Ah tiempos aquellos… Hoy los pirrurris que pertenecíamos a la generación “X” (Xennials), que refiere a quienes nacimos en los años 60 hasta finales de los 70 o mediados de los 80; que gozábamos al jugar al aire libre, mucho antes de los videojuegos, que no podíamos coordinar reuniones con amigos por texto, chat o Whatsapp. Pues esos pirrurris hoy en plena Cuarta

Transformación, pasamos a ser parte de los “fifís”, me consta que todos nos dimos cita en días pasados en la tercera edición del World Golf Championshisp México 2019, que tuvo lugar en el Club de Golf Chapultepec; donde obvio no había cabida para los nacoshoy denominados chairos, que refiere a quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Nobleza obliga y sinceramente considero que en vez de provocar la división, los mexicanos debemos evitar la discriminación y la división entre clases, lo mejor diría yo, es permanecer unidos y juntos con trabajo, creatividad, con las herramientas que cada uno tenga, apostar porque le vaya bien a México y de tal forma ganaremos todos.