Durante el presente mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Durante el presente mes

 


Durante el presente mes hemos comenzado a vislumbrar una activa gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los medios de comunicación dan cuenta de la aprehensión de delincuentes en diferentes zonas de la Ciudad de México y en diversos estados, aunque aún falta mucho por hacer, ya que por tan sólo citar un ejemplo al menos 24 personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y madrugada del domingo, en Veracruz, Jalisco y Baja California; seis de ellas en la primera entidad, ocho en la segunda y diez en la última. Los hechos son escalofriantes por lo que esperemos no cesen los esfuerzos por recuperar la tranquilidad de los mexicanos.
Se prevé que ésta semana la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional para la integración de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los delitos cometidos por militares y marinos durante tareas de seguridad serán conocidos por la autoridad civil. Al proyecto de dictamen se agregó que cualquier persona detenida por la Guardia Nacional, deberá ser puesta a disposición del Ministerio Público, y en ningún caso llevada a instalaciones militares. Se consideró necesario añadir que la política, planes y estrategias de seguridad estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero prevalece la propuesta de Morena de que el mando de esa fuerza será atribución del titular de la Sedena.
A grandes males grandes remedios, y esperemos que con la gestión de AMLO, se comience de manera paulatina la reconstrucción de nuestro México en el ámbito de seguridad, y se perciba en el sentir de los mexicanos, hartos y lacerados sobre todo desde hace 20 años a la fecha, en vez de disminuir la percepción de inseguridad se ha acrecentado.
Por otro lado alienta ver que AMLO comienza su administración con muchas ganas de arreglar tantos asuntos pendientes, y seguramente el recorte presupuestal en algunas áreas, contribuirá a sanar grandes problemas. Veo insólito que de un sexenio a otro que recién inicia, a la Presidencia de la República se destinarán 227 millones menos que en 2018.
Esperemos que con éstas medidas, se inhiba la inseguridad, se destinen los recursos a áreas prioritarias como son seguridad, educación, creación de empleos, y salud, sólo por citar algunos rubros, con el objetivo de lograr la estabilidad de en todos los aspectos para potenciar la grandeza de ésta nuestra gran nación.
[email protected]