Redes sociales son un arma de doble filo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Redes sociales son un arma de doble filo

 


En México y en el mundo, está visto que las redes sociales son un arma de doble filo, así como pueden contribuir a salvar vidas, y difundir de manera instantánea información que nos resulta útil, también sirven para hacer virales rumores o noticias falsas, las conocida actualmente como fake news, que en múltiples ocasiones no tienen fundamento.

La discusión en torno a estas noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a fines del 2016, debido a las implicaciones que podía causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos. Mucho ojo, los mexicanos estamos en el proceso electoral más complejo de nuestra historia, y corremos el riesgo de dejarnos influir por las noticias falsas, que de manera instantánea se transmiten a través de las redes sociales, y que nos bombardean las 24 horas del día, más nos vale corroborar la información antes que dejarnos llevar por ellas, y peor aún difundirlas a nuestros contactos, aquí es necesario tener criterio y actuar de manera responsable.

Y es que está visto que al menos en México de manera cotidiana se dan a conocer en las redes desde homicidios tumultuarios, el fallecimiento de artistas o políticos, hasta el derrumbe de edificios, y fotografías fuera de contexto, y que resultan falsas.

Habrá quién se cuestione ¿para qué difundir las Fake News? Pues éstas tienen a mal generarse con el propósito de obtener una ganancia monetaria, o un beneficio para un fin particular. Y gracias al internet y a las redes sociales se transmiten en un abrir y cerrar de ojos, antes de poder ser desmentidas.

La actriz Meryl Streep, en el estreno de “Los papeles del Pentágono”, el pasado diez de enero en Londres, hizo un llamado:-“Hay que combatir el fenómeno de fake news. Comprender que a menudo las voces que parecen ser de tu propia cultura, están ahí para dividir y derribar las instituciones democráticas. Pero he visto un repunte en la calidad del periodismo”.

Por cierto hago un paréntesis para recomendar ésta cinta que el propio Spielberg define como “Un ramo de flores para todos los periodistas”.

Y prosiguiendo con el tema que hoy me ocupa, Faceboock ha realizado sugerencias para que sus usuarios eviten las noticias falsas y que son:

1.- Dudar de los títulos: Conforme a la red social, este tipod e contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas, y con signos de exclamación-
2.- Observar con atención el URL: Una dirección falsa o que imita un original puede ser una señal evidente de contenido falso. Abundan sitios de noticias falsas que realizan pequeños cambios en el URL (Siglas en inglés de Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos), de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
3.- Investigar la fuente: Verificar que la noticia esté escrita por una fuente confiable. Si proviene de una organización desconocida verificar la sección “información” para obtener más detalles.
4.- Detectar si el formato es poco común: Diversos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.
5.- Poner atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. Aunque a veces la foto es auténtica, pero es posible la hayan sacado de contexto.
6.- Comprobar las fechas, el orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
7.- Resulta necesario verificar las pruebas: Comprobar las fuentes del autor para confirmar que sean precisas.
8.- Consultar otros informes periodísticos.
9.- Cuestionar si la noticia es un engaño o una broma. Faceboock asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica.
10.-Algunas noticias son falsas de forma intencional. Se requiere reflexionar acerca de las noticias que lee y compartir sólo las que son creíbles.

Aquí les dejo algunas pautas para evitar y combatir las fake news. Así como la reflexión para defender más que nunca, la labor que en nuestro México ejercemos los periodistas, un trabajo esencial para la vida en democracia, y que pretende en su ejercicio, que la gente conozca lo que está pasando en su entorno, y a partir de ahí generar una opinión.

[email protected]