HOJA POR HOJA: Cumbre de las Américas (o proteger delincuentes)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

HOJA POR HOJA: Cumbre de las Américas (o proteger delincuentes)

 


El gobierno de los Estados Unidos está organizando la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 del próximo junio. No han circulado las invitaciones, pero ya se ha confirmado la participación de 32 países, excluyendo a Venezuela, Nicaragua y Cuba. El gobierno de Joe Biden ha dicho claramente que esos países no estarán en la mesa, por tratarse de regímenes no democráticos, con gobiernos dictatoriales y violadores de los Derechos Humanos. No hay duda, Biden tiene razón, las violaciones a las libertades públicas son imperdonables y Maduro, Ortega y Díaz-Canel son impresentables en un foro democrático.

A todo esto, el presidente de México ha manifestado abiertamente que no acudirá a la Cumbre si no se invita a las tres dictaduras: que se debe invitar a todos, en un rasgo más que integrador, una señal desafiante a la mayor potencia mundial, ejemplo al que ya se están sumando otros países, como Bolivia, Honduras y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que conforman quince países muy pequeños, diseminados en el Mar de las Antillas y que en su mayoría fueron parte del imperio colonial británico, pero beneficiarios del petróleo venezolano. 

La ausencia del presidente mexicano será cubierta por el secretario de Relaciones Exteriores. Es bien sabido que al titular del Ejecutivo no se le dan las relaciones e interacción con homólogos de otras naciones, por una evidente cortedad de conocimientos y escasa visión internacional, aunado a un trazo de inferioridad. El canciller mexicano, como es sabido, puede entenderse en inglés, francés y español, tiene ya mucho roce en foros mundiales y tendrá otro escenario para sus aspiraciones presidenciales de 2024, a menos que el informe de la empresa noruega DNV le descomponga el esquema, por probables responsabilidades en la construcción de la línea 12 del Metro capitalino.

La actitud del Ejecutivo mexicano, es un dardo envenenado para Joe Biden y la opacidad de su mandato. Enfrenta este año elecciones intermedias con una fuerte presión del Partido Republicano y un fracaso en Los Ángeles puede dañar seriamente sus aspiraciones para una reelección del período 2025-2029. Tal parece que la insistencia del presidente de México, de clamar a los cuatro vientos que Biden destina 30 mil millones de dólares a la guerra ruso-ucraniana y no aporta 4 mil millones a sus programas favoritos que quiere exportar e imponer en la debilitada Centroamérica, está funcionando.

México integra con Estados Unidos y Canadá un gigantesco ente de intercambio comercial, tecnológico e industrial de enorme potencial. Pero las señales presidenciales apuntan a renegar de esa unión y a dar golpes bajos a nuestro principal cliente y proveedor. Eso tendrá consecuencias negativas de las que no quisiéramos imaginar, si es por ignorancia o rencor. Hay que atenerse.

México tiene fuerzas armadas poderosas: 338,898 mil elementos entre el ejército y fuerza aérea (260 mil 372) y marina-armada (78 mil 526). Nos cuestan a los contribuyentes $141 mil 858 millones de pesos. La Guardia Nacional tiene 38 mil 373 elementos y nos cuesta $62 mil 825 millones. Cuentan con armamento moderno y sofisticado, instrumental de detección; equipamiento de defensa y ataque; tácticas de entrenamiento elevado y buenas remuneraciones y prestaciones. En total, para nuestra seguridad se dispone de 401 mil 723 elementos. 

Pero el presidente de México, en una inusitada declaración, a todas luces contraria a la defensa de la ciudadanía y adversa a la seguridad nacional, dijo: “Cuidamos a los integrantes de las bandas (criminales) porque son seres humanos”. Poco qué abundar, es la simple confirmación de que los abrazos son para los enemigos del pueblo y los balazos y crueldad para periodistas, mujeres, víctimas de violación y de secuestro. Expresión que ratificó y que por el poder de su palabra condena a las fuerzas armadas a la inutilidad y cobardía; y nos deja sin protección de la maldad. 

Fuente: “Presupesto de Egresos de la Federación 2022: Analítico de Plazas y Remuneraciones: Ramos 07 y 36 Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana.”

 


aa

 

Relacionadas: