Lunes del Cerro 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Lunes del Cerro 2017

 


Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen, que fuera la más venerada en Nueva España antes del surgimiento del culto guadalupano. Casi todas las ciudades fundadas después de la Conquista poseen un templo dedicado a la advocación mariana del Monte Carmelo; en nuestra Antequera se fundaron dos templos bien conocidos: el Carmen Alto y el Carmen Bajo, si bien el de arriba es el que más feligreses ha contado y en sus alrededores se llevan a cabo las verbenas en su nombre. En cambio, el de abajo, más modesto, prácticamente no tiene celebración popular. No faltan intérpretes de la fidelidad indiana y criolla, que inventaron que uno de los cármenes estaba dedicado a los indios y otro a los españoles: eso es falso. También en Bogotá hay dos templos del Carmen y como aquí, se les llama Alto y Bajo (o el de Arriba y el de Abajo).

El 16 de julio es su fecha de celebración, desde la vieja Europa de donde proviene el culto carmelita. No hay pruebas de que la fiesta del Carmen se haya sobrepuesto a una festividad ritual mexica que incluía el sacrificio de una o más vírgenes. Quienes inventaron esta historieta copiaron (pero mal), algunos párrafos de la grandiosa obra de Sahagún: Historia general de las cosas de Nueva España, donde se reseñan areitos y fiestas en honor de las deidades aztecas, entre ellas Zenteotl, acomodada hoy a la fiesta coreográfico-folclórica que conocemos como Guelaguetza.

La fiesta religiosa del Carmen en Oaxaca se llamaba “Corpus del Carmen” y duraba varios días. No se permitían distracciones o diversiones paganas sino hasta el lunes siguiente, verbena popular que duraba una “octava”, es decir, ocho días y se realizaba en las faldas y la cumbre del cerro de la Soledad, donde las autoridades españolas construyeron un fortín, por eso el sitio es conocido como “Cerro del Fortín” pero en su momento se llamaba propiamente al emplazamiento artillado “Fortín de la Soledad”.

La regla pues del Lunes del Cerro es que debe celebrarse el primer lunes después de la fiesta de la Virgen del Carmen y se repite ocho días después, en su “octava”. Es algo que cada año esta Hoja por Hoja menciona y repite en aras de coadyuvar en reconstruir nuestra vieja identidad tradicional. En esta ocasión y como debe ser, el Lunes del Cerro se celebrará mañana 17 de julio. Su octava será el 24. Como se sabe, a partir del culto y endiosamiento de Benito Juárez, si la fiesta del Carmen cae en sábado, el lunes será 18 y por ser aniversario de la muerte de Juárez, se traslada al lunes 25 y en ese caso la octava es el primer día de agosto.

Como harto hemos comentado, en 1932, al celebrarse los 400 Años de declaratoria como ciudad a la Villa de Antequera, el gobernador Francisco “Chico” López Cortés, mandó organizar un “Homenaje Racial” a nuestra capital y por ello llegaron delegaciones de las siete regiones, trayendo danzas, vestuarios, música y ofrendas. Éstas últimas son llamadas en lengua zapoteca “guelaguetza” y debido a ello se empezó a denominar de esa manera al Lunes del Cerro y la Octava del Lunes del Cerro.

La costumbre se impuso y la guelaguetza opacó al sencillo paseo con almuerzo, antojitos y comida que los habitantes de Oaxaca hacían al Cerro del Fortín. La “Rotonda de la Azucena” ya desapareció (ahí se celebraban los bailables de la guelaguetza”) y en su lugar se construyó el “Auditorio Guelaguetza”, resultando un buen escenario para disfrutar música y danza, pervertidos a veces por simulacros de rituales y ceremonias inexistentes más con afanes turísticos que por reivindicación de usos indígenas.

Hoy en día la fiesta se extiende a todo julio y fluye mucho turismo a Oaxaca. Enhorabuena.

Año con año, el “Cártel 22” empaña las vísperas con amenazas de bloquear la ciudad, asunto que los gobiernos, desde diciembre de 1998 arreglan con exorbitantes dádivas a los líderes magisteriales, empeñados no en obstruir nuestra fiesta, sino en mantener su control político.
Deseamos que la vieja tradición del Lunes del Cerro siga viva.