A cien años de Jesús Reyes Heroles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hebdomadario

A cien años de Jesús Reyes Heroles

 


El día de ayer don Jesús Reyes Heroles habría cumplido 100 años, veracruzano de origen, historiador y político de corte liberal; es un personaje trascendente para entender la historia moderna de nuestro país, razón por la cual la Revista Praxis en su versión para facebook y la Universidad Veracruzana organizaron un foro para celebrar el centena rio del natalicio del pensador mexicano.

Fue estudioso del pensamiento social mexicano desde el periodo de la Nueva España hasta la construcción del Estado nacional; pero se sintió principalmente atraído por el siglo XIX, circunstancia que la valió ser el creador del liberalismo social. Su condición de hermenéuta o exégeta le fue de gran utilidad para el desempeño de sus tareas en el servicio público; colaboró como Secretario de Gobernación, Secretario de Educación Pública, Director de Petroleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social; además de haberse desempeñado como diputado federal. Lo anterior, constituye el replanteamiento del papel del intelectual en la vida social, lo que lo ubica como intelectural orgánico y por ello, promotor de la construcción de la nueva base jurídica nacional, desde la cual justifica y confirma el carácter laico del Estado Mexicano, característica que ampara a la educación y a la cultura de nuestro país.

En 2015, editorial Alfaguara publicó el título Orfandad, el padre y el político, escrito por su hijo, Federico Reyes Heroles y, en el cual relata episodios ocurridos dentro de la escena personal y familiar que permiten comprender su actuar en el ámbito público.

Padeció disgrafía, la cual consiste en un transtorno de aprendizaje que imposibilita coordinar los músculos de la mano y el brazo, razón por la cual no se tiene dominio sobre algún instrumento de escritura; situación paradójica para un escritor prolífico como Reyes Heroles. Su hijo devela el misterio, dictar fue la clave. Fue supersticioso, siempre llevaba un mondadientes en el bolsillo para tocar madera cuando se hablaba de asuntos complicados; práctica que le fue sugerida por su paisano Adolfo Ruiz Cortines.

En los setenta, aunque militante del partido mayoritario, elaboró la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), considerada como la primera reforma política, la cual permitió la representación de las minorías en la integración del Poder Legislativo.

Dentro de sus aportaciones a la vida nacional se encuentra la construcción del Instituto Mora, la creación del Sistema Nacional de Investigadores, la expansión de bibliotecas, la publicación de varias obras y la organización del Archivo General de la Nación.

En palabras de Gerardo Estrada, quien dirigió la Casa de México en París, Reyes Heroles consideraba que en la diversidad cultural se encuentra el potencial creativo de México.