Vacunas y migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hebdomadario

Vacunas y migración

 


El principal estratega mexicano para hacer frente a la Covid-19, anunció a mediados del mes de enero que las fechas que se habían comprometido con la mayor distribuidora de vacunas en el mundo, presentarían un diferimiento hasta por 28 días en promedio y que este retraso se encontraba previsto desde el convenio que originó la compra de dosis. Explicó que el retraso obedece al cierre de la planta principal de Pfizer, ubicada en Bélgica, ya que para generar una producción masiva de vacunas requiere ampliar hasta en cuatro veces más su infraestructura. De igual forma AstraZeneca, otra de las farmaceúticas con la cual México acordó distribuir vacunas, tiene previsto envasar en nuestro país, en una primera etapa, un millón de dosis en su planta ubicada en el Estado de México, la cual también necesita de una reconfiguración para poder llevar a cabo el envasado. 

Con el propósito de obtener vacunas y de acuerdo a un trascendido publicado por la revista Proceso el pasado 4 de febrero, se afirma que durante la conversación telefónica que sostuvieron el presidente norteamericano Joe Biden y el mexicano López Obrador, fue este último quien le solicitó al primero, su apoyo para contar con dosis y que supuestamente su respuesta fue que no era el momento, ya que su prioridad es la población que radica en Estados Unidos. 

Entre la estrategia internacional de distribución de vacunas y la relación bilaterial entre Estados Unidos y México, surgió un modesto anuncio atribuido a la organización civil denominada Estrada A.C, cuyos integrantes declararon que tienen el propósito de comprar vacunas contra la Covid-19 en las farmacias de Estados Unidos para enviarlas a México, por lo que solicitarán la autorización del gobierno norteamericano y en caso de que les fuera negada, prevén buscar a alguna asociación en México, llámese Cámara de Comercio o empresa, para que sean estas instancias, las que adquieran las vacunas y los integrantes de la AC, quienes sufraguen las correspondientes a sus familiares y comunidades.

Estrada A.C., de acuerdo a su perfil de Facebook, es una agrupación privada, autónoma, sin fines de lucro, ajena a partidos políticos y compuesta por personas originarias del Estado de Hidalgo que trabajan en favor de los migrantes en Estados Unidos y de sus familias en México. Sus socios radican principalmente en Dallas-Fort Worth, Houston, San Antonio, Miami, Chicago, Los Ángeles y las Vegas. Tienen como propósitos enviar remesas a sus localidades de origen y luchar por una vida digna para los migrantes y sus familias. También apoyan económicamente a quien lo necesite a través de gestiones realizadas por sus representantes ubicados en Estados Unidos y México. 

Destacan que dentro de sus principales acciones en el 2020, se encuentra la reunión con la presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para dar continuidad al programa de becas para estudiantes hijos de migrantes y para llevar jornadas médicas que beneficien a los habitantes de las poblaciones más vulnerables. De igual forma, hicieron posible que un paisano diagnosticado en fase terminal fuera repatriado e ingresado en el Hospital General de Pachuca para que tuviera acceso a consultas y medicamentos gratuitos. 

Pequeños esfuerzos de comunidades de migrantes en Estados Unidos, logran tener grandes efectos, por citar sólo uno, de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas México 2020, elaborado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), se calcula que los envíos de dinero a América Latina y el Caribe fueron de 70,400 millones de dólares y que tan sólo para México fueron de 39, 500 millones de dólares, cantidad superior en un 8.4 % a lo reportado en 2019, pese a los efectos generados por Covid-19, entre los que se encuentra la pérdida de empleo que padecieron 875 mil migrantes mexicanos