¿Te robaron dinero de tu cuenta bancaria?
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¿Te robaron dinero de tu cuenta bancaria?

 


La evolución que hemos tenido a lo largo de estos años, permite que las distancias se acorten y las comunicaciones se hagan de forma casi mágica, por ejemplo lo que sucede en este momento a miles de kilómetros de su ubicación, podrá ser visto no solo por usted, sino por millones de personas que con curiosidad observan, se divierten y hasta juzgan lo que a sus ojos “resulta evidente”; estamos disfrutando de esa libertad para estar presente en casi todos lados, convirtiéndonos en ciudadanos del mundo.

Esto desde luego ha sido una ventaja para muchos, ya que desde la comodidad de nuestro lugar, podremos arreglar y descomponer nuestra forma de vida, enviamos correos importantes, leemos las ocurrencias de nuestros amigos, enviamos las de nosotros por redes sociales para reír un rato o para reflexionar sobre los sucesos ocurridos, lo mismo dura un envío de una nota importante como el hacer negocios.

Muchos utilizan la tecnología para estar pendientes de los pagos que nos hacen, inclusive por nómina, por transacciones en negocios, por pagos que hacemos en ese momento y donde las aplicaciones de los teléfonos Smartphone, nos avisan de ello y es en ese asunto donde quisiera compartir unas notas que resultaran de suma importancia para cuando la tecnología es usada por terceras personas o inclusive por los mismos empleados de los bancos, para sustraer los montos de dinero para pagar cosas no reconocidas.

En las últimas semanas se ha incrementado la preocupación por la población en los fraudes que se comenten con las tarjetas de crédito y débito, según datos estadísticos de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) por reclamaciones en materia de comercio por internet presentadas ante la propia institución Bancaria de enero a marzo del 2017, fueron de 579,649, de las cuales sólo el 93% fue favorable para el tarjetahabiente y el tiempo promedio de respuesta fue de 7 días.

Si anda usted con el pendiente por saber que bancos son en los que más usuarios ponen sus quejas por reclamaciones en materia de comercio por internet, para el primer trimestre de este año, según la (CNBV Reporte Regulatorio R27. Con base en las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México. Elaborado por CONDUSEF a partir de información de la CNBV) menciona que:

El primer lo ocupa el Banco Nacional de México con un total de 174,124 reclamaciones de las cuales el 95% fueron favorables para el usuario y tardan 6 días hábiles para ofrecer respuesta; en el segundo se encuentra el Banco Santander (México) con 139,519 reclamaciones de las cuales el 89% fueron favorables para el usuario y tardan 13 días hábiles para ofrecer respuesta, el tercer lugar está el Banco Mercantil del Norte con 118,647 reclamaciones de las cuales el 99% fueron favorables para el usuario y tardan 3 días hábiles para ofrecer respuesta, para más datos consultar

http://www.condusef.gob.mx/gbmx/documentos/comercio/por-institucion-en-institucion.pdf
Según la propia Condusef, los fraudes más comunes que sufren los tarjetahabientes son los siguientes:
CLONACIÓN: Si clonaron tu tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoces, Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

ROBO O EXTRAVÍO: El banco será responsable de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte. No obstante, podrá exigirte el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por ti. El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que te inconformaste.

FRAUDE POR INTERNET: Si no reconoces algún cargo en tu tarjeta de crédito efectuado por teléfono o internet, la institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción. Lo anterior no aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea que garanticen que el tarjetahabiente fue quien las autorizó, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode.

COMPRAS ¿SIN TU FIRMA?: Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente, que no excedan la cantidad de $250. En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no reconozcas. La institución financiera deberá abonarte los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.
En todas las situaciones anteriores, el banco está en posibilidad de revertir el abono que te hizo, realizando un nuevo cargo en tu cuenta incluyendo los intereses ordinarios, si demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación. Esto aplicará siempre y cuando la institución te entregue dentro de los 45 días naturales posteriores a tu reclamación, un dictamen con copia de los documentos que prueben los hechos. Para reclamaciones sobre operaciones hechas en el extranjero, el plazo será de 180 días naturales.

Es tu derecho no realizar el pago en tanto se resuelva la aclaración. Por tanto, la institución financiera no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago reclamado ni reportarte al buró de crédito. Si el banco no te entrega ningún dictamen dentro de los plazos mencionados, el abono realizado previamente por éste, no podrá revertirse.
¿Cómo reclamar?

1 CANCELA TU TARJETA. Memoriza el número telefónico de tu banco o mantenlo en un lugar de fácil acceso para que puedas reportar el delito en cuanto te des cuenta y tu tarjeta sea cancelada para evitar que los delincuentes realicen otros cargos. 2 PRESENTA TU QUEJA. La solicitud de reclamación podrá presentarse dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, ante la sucursal en la que radica la cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción. Tu banco debe proporcionarte el formato de solicitud ya sea en sus sucursales o a través de su portal de internet. En todos los casos, la institución estará obligada a acusar recibo de dicha solicitud, indicando al menos un folio que dé seguimiento a tu solicitud (¡no pierdas este número!) así como la fecha y hora de recepción. Podrán pedirte que presentes una identificación oficial. Llena tu formato, El banco no podrá cobrarte comisiones por tramitar y resolver objeciones que resulten procedentes. 3 REDACTA UNA DECLARACIÓN. Incluye en tu solicitud de aclaración una explicación por escrito del hecho. Tómate tu tiempo y escríbela con la mejor redacción que puedas. Este documento puede ser muy útil en la resolución a tu favor. 4 ACUDE A LA CONDUSEF, en caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo (recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación3 para darte respuesta). Te ofrecen orientación jurídica especializada. Para más información, llámalos a los teléfonos (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080.

Hay ventajas en el uso del dinero plástico, pero deberás estar atento a los movimientos que se realizan, se sugiere tener una aplicación que el mismo banco te proporciona y envía alertas de pagos, cobros y depósitos realizados.
twitter@g_vasquez