Comparecencias para titular de la DDHPO en el Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hagamos Conciencia

Comparecencias para titular de la DDHPO en el Congreso

 


Sorpresivamente y sin precedentes, se dio la presentación de cada una de las propuestas de los y las 39 aspirantes a ocupar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y digo 39, porque tres candidatos no se presentaron a sus comparecencias, el H. Congreso del Estado de Oaxaca, dejo ver a través de su canal en Facebook, cada una de las ponencias de las y los candidatos, de los cuales me permito hacer un análisis y en algunos casos ocurrencias que se dieron en las ponencias.
Desde un “así como me ven de güerito” que de manera jocosa un candidato respondió a una de las preguntas realizadas por los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, integrada por, Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar, Elisa Zepeda Lagunas, Magda Isabel Rendón Tirado y Alejandro López Bravo, hasta las ocurrencias de alguien más que no llevaba propuestas, sólo “atender a los usuarios del servicio”, se escucharon los días 25 y 26 de marzo de los presentes, jornadas maratónicas que se dividieron en bloques para escuchar lo que los y las presentes, tuvieron a bien presentar.
Hubo preguntas que se repitieron en los dos días de los cuestionamientos que se hicieron a los candidatos y candidatas, pero también hubo momentos en la interactividad que se tuvo con los que asistimos a escuchar y preguntar en las redes sociales, por lo que nos parecía y no, de lo que en ese momento se escuchaba. Había quienes llevaban porras y se hacían presentes a la hora de la audiencia para su preferido o preferida, sin embargo es de felicitar la iniciativa del H. Congreso, al utilizar un medio masivo como el Facebook, para hacer juicios y comentar sobre quien o quienes respondieron mejor las preguntas y quienes llevaron las mejores propuestas, ¡vamos! hasta las tomaron en cuenta pues algunas de nuestras preguntas se las hicieron a los candidatos.
Un servidor estuvo pendiente de las iniciativas y respuestas que cada uno de ellos y ellas plantearon, es por ello que se comparte, lo que en su mayoría coincidieron:
Mejorar la comunicación interinstitucional, entre la DDHPO y el Estado; aumentar o hacer eficiente el presupuesto que se asigna al organismo; que se realicen investigaciones de campo de forma efectiva y profesional para tener argumentos en la defensa de los derechos humanos; hacer informes y diagnósticos sobre derechos humanos en el estado de Oaxaca; tipificar también la violencia digital; mejorar los procesos de monitoreo permanente de las violaciones a DDHH; fortalecer vínculos con las ONGS a través de mesas de trabajo; fortalecer la imagen de la Defensoría; mejorar la comunicación y trato con las víctimas, usar los trabajos realizados en el mismo organismo para realizar recomendaciones, para argumentarlas mejor y de esa misma forma que la Defensoría valore las pruebas.
Así también, desarrollar protocolos de investigación para la tortura, atención de violencia hacia mujeres, violencia política, atención a periodistas; tomar en cuenta los derechos de niñas, niños y adolescentes, grupos afrodescendientes, LGBTTTI y personas en estado de vulnerabilidad; generar políticas públicas con perspectiva de género; capacitar a la ciudadanía en derechos humanos; atender de forma afectiva y efectiva a quienes soliciten los servicios del organismo; transparentar actuaciones y movimientos financieros.
Respetar los derechos laborales de los trabajadores; ciudadanizar la DDHPO; servicio profesional de carrera, restructurar los procesos de la institución, acabar con las ocurrencias para actuar; personal que sepa hablar lenguas indígenas y de señas, profesionalizar a los empleados del organismo; mejorar las condiciones y estructuras que tienen las oficinas regionales; contar con un defensor o defensora valiente.
Este ejercicio de transparencia es lo mínimo que se puede hacer para darle certeza a un proceso tan importante como el escoger no sólo a la persona que ocupe el puesto, sino a las propuestas que se hayan puesto sobre la mesa, de quien quede al frente, de este organismo moral que contribuye a la protección y promoción de los derechos humanos.
Para continuar con transparencia, se espera que se hagan públicas las formas en la que se evaluarán a los candidatos y candidatas a ocupar el puesto, que se conozcan los elementos que se tomarán en cuenta para determinar la terna y en su momento la o el que sea el indicado para ocupar dicho espacio. ¡Es cuanto!
Twitter@g_vasquez