Artículo 19…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Artículo 19…

 


El derecho de todo ciudadano a estar veraz y oportunamente informado, de formar una opinión y de expresarla libremente, es la esencia fundamental de los medios de comunicación quienes tienen que cumplirlo como una responsabilidad social.

Sin embargo, el gobierno, motor y controlador de la economía, la política y el bienestar social en su afán de comunicar lo que le conviene, ha creado una relación perversa de manipulación del sentido comercial y social de los medios, quienes subsisten de la comercialización de los espacios, de la audiencia, del alcance y penetración de la información, por lo que se ha fomentado una relación comprometida en detrimento de la sociedad.

¿Se acuerdan de aquella frase que acuñó el ex presidente José López Portillo, quien dijo: “No pago para que me peguen”?

Pues bien, a partir de entonces lo que era la función de Información y Relaciones Públicas, paso a ser “Comunicación Social”, una especie de filtro que determinaba a quién sí y a quien no se le daba publicidad oficial, haciendo de la dependencia uno de los “barriles sin fondo” del ejercicio político nacional; haciendo crecer a personajes de la información y a medios afines al presupuesto, creándose consorcios informativos como Televisa y Televisión Azteca, prototipos del poder informativo y alcurnias periodísticas, como la de los Vásquez Raña, Ealy Ortíz o González en medios impresos.

En este proceso de comercialización informativa, como bien opina Rodrigo Borja, se produce a veces la paradójica situación de que la libertad de información se mata a sí misma.

Es por ello que la labor que desempeña la organización internacional Artículo 19, fundada en 1987, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, es de vital importancia para la reglamentación de una relación tergiversada por intereses políticos y de ambiciones de poder.

Es por ello que es de gran trascendencia que Artículo 19 haya promovido un amparo en contra de la omisión del Congreso de la Unión de dar cumplimiento a la expedición de una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial, fijando el término constitucional para hacerlo antes del 30 de abril del 2018.

Una regulación que dé cabida a todos los medios de comunicación, ya que el derecho a estar bien informados requiere de medios de comunicación libres, que trasmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes, ya que la ausencia de regulación en publicidad oficial a propiciado un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social o un sub ejercicio, como en el caso actual en el gobierno de Oaxaca en donde el titular de comunicación social tendrá que devolver 200 millones de pesos que no ejerció en este año o “gastárselos” en lo que queda del año.

Todo ello restringe indirectamente la libertad de expresión y crea un ambiente tenso en las sociedades afectadas, por lo que clarificar las relaciones y sustentar el interés general por encima del particular, es la única manera para fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información… Gracias, Artículo 19, por mostrarnos el camino…
Extractos políticos:

— LA CONSEJERIA JURÍDICA DEL GOBIERNO del Estado recibirá el próximo año un incremento en su presupuesto 24 veces mayor que el actual, lo que la ubicaría muy por encima de dependencias prioritarias como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura… El incremento se justificaría siempre y cuando la Consejería Jurídica cumpliera con su papel de ordenar el andamiaje jurídico, sobre todo en la tenencia de la tierra y en la solución de añejos conflictos agrarios…. Hasta ahora la Consejería se ha caracterizado por su ineficiencia y el despilfarro de presupuestos sin más fin que mantener vigentes pretextos que abonan a la inestabilidad social, política y económica del estado….

— ES TANTA LA SUPINA IGNORANCIA de la diputada Eufrosina Cruz, que con su pose de amagar “decir toda la verdad” sobre los malos manejos en el PAN oaxaqueño, ella misma se embarra al exhibirse como cómplice de lo que todavía no denuncia… Todos saben de las corruptelas de Juan Mendoza y de su incapacidad política al frente de su partido y de las veces que lo ha utilizado para repetir en cargos que le quedan grande… La diputada Eufrosina se evidencia de la misma calaña en su afán de ganarse la candidatura al Senado de la República por el simple prurito de parecer indígena… Porque si lo fue, ya no lo parece…

— Y HE AQUÍ LA FRASE CRUEL DE HOY: “Vístete bien que un palo compuesto, no parece palo”…. Dicho por el genial Miguel de Cervantes Saavedra.

— Y LOS NORMALISTAS DIERON UNA tregua de 3 días al ausentarse del zócalo de la capital del estado… Se fueron a disfrutar su BUEN FIN…. Hasta la próxima…
[email protected]