Al PAN, pan; y albino, vino…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Al PAN, pan; y albino, vino…

 


La política es tan especial, que si no la ves con sarcasmo, difícilmente la entenderías. Algo así como ve la Historia Sagrada el escritor portugués José Saramago, y como lo cuenta.
Ahora que el chamaco albino Ricardo Anaya hizo retumbar a su partido Acción Nacional (PAN) puso sobre la mesa un juego de poder que marca, como penosamente dijo el senador Ernesto Ruffo: “que la pus debe salir”, haciendo que el “Calderonismo” pase a mejor vida para que el blanquiazul entre a la era Anaya, que si bien no es una “joyita” política, tuvo los arreos para encaramarse en un Frente Político opositor de partidos políticos venidos a menos que desean dar la pelea en el 2018.
¿Logrará el joven Anaya de esa forma la candidatura presidencial del Frente? Todo hace suponer que sí, y con ello da paso también a una serie de candidaturas independientes, entre ellas la de Margarita Zavala y quizá hasta de Rafael Moreno Valle, panistas que también quieren su pan y de otros que quieren poner de moda la candidatura independiente.
La cuestión es que dentro del panorama político nacional está floreciendo el apotegma de “divide y vencerás”, que bien puede aprovechar tanto el PRI como Morena.
Por lo pronto el PRI ya se avoca a celebrar su Consejo Político Nacional para “determinar” el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, una manera de decir, porque todos sabemos quién determinará el candidato y cuáles serán sus argumentos para ungir al candidato tricolor, que cada vez más parece ser un “güerito” muy bueno para las finanzas y la economía y que hasta los panistas relegados lo admiran.
Sin embargo, la pulverización de la partidocracia también puede beneficiar al partido puntero en estos momentos de hartazgo y de crisis de la credibilidad política nacional. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, que bien podría cooptar todo ese descrédito político para su conveniencia.
Pero no podemos minimizar la experiencia política del partido en el poder, que si bien ha sido vapuleado principalmente en las redes sociales y en varios medios de comunicación, sigue manejando muy bien los tiempos y las artimañas políticas para sumar puntos a su favor.
Así la contienda rumbo a la presidencia del 2018, se sujetará a muchos estados de ánimo en una sociedad saturada de estímulos de toda especie, desde las desgracias naturales provocadas por sismos e inundaciones, hasta las sacudidas a personalidades neófitas en las suciedades de la política nacional, que creen que están cruzando el pantano sin mancharse.
La presidencia del 2018 puede dar paso al regreso de la aplanadora priista o la generación de un nuevo rumbo, que por nuevo, sigue siendo incierto y peligroso para la estabilidad política nacional… Así las cosas, hasta el momento…
Extractos políticos:
— AL PARECER EL GOBIERNO DE AMH DA DOS PASOS y se regresa como cinco, no sé si para darse impulso o para seguir derrapando en la incertidumbre política… Y es que para nada gustó que el ex tesorero Gerardo Cajiga vaya a solventar su proceso acusatorio desde su “residencia” (porque no creo que tenga una casa del Infonavit), tranquilamente y comiendo caviar un día sí y otro también… La cuestión es que se está notando que la averiguación tiene sus fallas y de ello se está aprovechando la defensa de Cajiga; además de que el “cachetoncito” ex funcionario tiene un padrino poderoso que despacha desde Puebla de los Ángeles y que sabe muy bien mover el abanico de la política…. No sé si todo ello sea un round perdido por los Murat o sólo es una negociación más, de esas que acostumbra la mafia del poder (diría AMLO)… Veremos que hace nuestro Fiscal al respecto….
— VAYA PAPELÓN DE DOÑA EUFROSINA CRUZ QUIEN APENAS si completa un sexenio como panista, vía su compadre Calderón, y ya amenaza que renunciará a ese partido en solidaridad con Margarita Zavala…. Seguramente el “Albino” Anaya estará muy preocupado por ello…
— Y EL PRI SE APRESTA A CELEBRAR SU CONSEJO POLÍTICO Nacional “para elegir el método de selección de su candidato a la Presidencia”…. Le harán al tío Lolo, porque todos sabemos la metodología del “dedazo” divino que siempre prevalece en ese partido…. Dicen que moverán a personajes de algunas carteras políticas actuales en el tricolor y quienes los suplan tendrán que saber algo de política hacendaria…. Después de Muertos se sabrá con certeza quien será el “Tapado” priista….
— EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT arrancó una campaña de promoción turística para rehabilitar la deteriorada economía de los sectores turísticos de la entidad…. Esto, porque el titular de Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, no aprende todavía a “tocar la flauta”….
— LA CAPITAL DEL ESTADO parece zona de guerra…. Hay baches y topes por todos lados… Los primeros son originados por las intensas lluvias y la pésima calidad de la obra pública… Los segundos son parte de la “cultura del tope” que se ha arraigado en la ciudadanía ante la incapacidad de las autoridades de vialidad al respecto…. Ni Tránsito del Estado y menos Tránsito Municipal han desarrollado programas tendientes a proporcionar seguridad a los transeúntes ni tampoco han creado una normatividad efectiva…. Todo ello refleja un caos para propios y extraños…. Hasta la próxima…

[email protected]