El PAN, la única oposición ante Morena…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

El PAN, la única oposición ante Morena…

 


El espectro político nacional se ha transformado diametralmente ante el avasallamiento de la ideología obradorista por sobre la partidocracia mexicana.
La fortaleza política del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, opacó la trayectoria de partidos hegemónicos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primero identificado como de centro-izquierda y el segundo como de “izquierda”, ambos, desahuciados políticamente en la actualidad por Morena.
Sólo el PAN conserva su papel opositor a instancia de sus más prominentes íconos, representados por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes se han constituido en la fuerza “conservadora” que intenta acalambrar a la llamada Cuarta Transformación.
El combate a la corrupción que ha emprendido AMLO ha sido la clave de su fortaleza política, al traer entre ceja y ceja a todo ese pasado corrupto en la que se solazó la partidocracia mexicana. Actualmente, el PRD casi desaparece y el PRI apenas da señales de vida, viéndose forzado a buscar nuevos aires fuera del país con la nominación de presidente de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) del presidente del PRI “Alito” Moreno, en donde, por cierto, se ve la mano de José Murat Casab en busca de fortalecer sus intereses políticos de afuera hacia adentro.
Cabe recordar que la COPPPAL fue creada allá por 1979 en nuestro Estado, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de Latinoamérica, siendo su primer presidente Gustavo Carvajal Moreno, en ese entonces presidente del PRI. Ese organismo, hoy aglutina a más de 60 partidos políticos de 29 países del continente.
Sin embargo, su peso político ha venido a menos y al parecer la visión política de lo que queda del PRI, lo ve como una tablita de salvación para tener foro político y de esa manera fortalecer al tricolor de afuera hacia adentro en la búsqueda de generar contrapesos ante la apabullante Cuarta Transformación.
De cualquier manera, siendo apenas un intento de reinicio priista, es actualmente el PAN quien desentierra el hacha política para hacer frente al tlatoani morenista. Y lo quiere hacer a través de reintegrar a las lides políticas a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que junto con Ricardo Anaya y Margarita Zavala, pretenden hacer trinchera en el próximo Congreso Federal a través de la creación de nuevos partidos políticos. ¿Se imaginan a Fox o Calderón en San Lázaro o en el Senado echando lumbre a AMLO y sus morenos?
Interesante y atractivo enfrentamiento que puede generar nuevas tendencias en la vida política nacional. Así lo estamos viendo ya con los enfrentamientos en redes sociales y el reciente tremendo gancho de izquierda en contra de Felipe Calderón que le propinó AMLO al ser aprehendido en Texas Genaro García Luna, secretario de Seguridad del ex presidente, acusado de vínculos con el cártel de Sinaloa.
Las elecciones del 2021, por lo pronto, se van a empezar a poner interesantes y definitorias para saber si el tsunami López Obrador mantiene ese oleaje político que hoy ha mandado al PRI al extranjero, al PRD al ostracismo y al PAN a la trinchera para recuperar el poder perdido. Partidos como el MC, PT y PVEM, seguirán siendo rémoras de las verdaderas fuerzas políticas nacionales.
Al fin de cuentas, la política nacional es tan sólo una lucha por el poder, no le hace que los involucrados disfruten, aunque sea, un “cachito” de ese poder…
Extractos políticos:
-A ver si Alejandro Murat no nos sale con que él tiene otros datos cuando se le inquiera sobre el informe del INEGI que ubica a Oaxaca entre los 4 Estados con más denuncias por corrupción… Y lo más grave, que las demandas “duermen el sueño de los justos” porque nadie sabe, nadie supo de la flagrante impunidad de los funcionarios del gobierno anterior (Coco Castillo, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y el propio Gabino Cué Monteagudo) … ¿Qué compromisos se hicieron al respecto? ¿Por qué no avanzan las denuncias? ¿Para qué está el Fiscal Anticorrupción?, preguntas que saltan ante la omisión y poco interés de este gobierno por hacer justicia… ¿Estarán esperando a que sean tiempos políticos para liberar un poco de justicia?…
-Nos volvió a salir lo “macho”… Campesinos bloquearon Bellas Artes y exigieron retirar el cuadro de Emiliano Zapata feminizado que se exhibe en una de sus galerías… Los campesinos se pusieron violentos y amenazaron con quemar el inmueble… La verdad el lienzo se ve burdo e irrespetuoso para el mártir campesino… Pero bueno, una salida para el embrollo podría ser decir que no es Zapata el feminizado, sino Alejandro Fernández después de un concierto y sanseacabó…
-Y salomon jara se sube a todos los caballos que le ponen enfrente… Muy digno subió a la tribuna del Senado para EXIGIR que el recién aprehendido en Texas, Genaro García Luna, responda ante la justicia mexicana… ¿La justicia- justicia, o la justicia de Morena?… Jara se sigue haciendo el “interesante” para ser considerado como candidato al gobierno del estado subido al “Destroyer” morenista… Desde hoy le anticipamos, que se va a quedar con las ganas…

-Vox clamantis.
[email protected]