Fanatismos que dividen…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Fanatismos que dividen…

 


Muchos pensaron que el presidente de Uruguay, José Mujica, había venido a la celebración del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyarlo, pero no, vino a conocerlo y de paso a mostrarle el verdadero camino de la transformación.
Así lo dejó entrever en entrevista luego de recibir su Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.
Mujica fue claro en sus exposiciones y fue certero cuando asumió que tenía que “desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano”, enfatizando que, ¡vaya que tiene problemas!, pero igualmente lamentó que en nuestro país “estén surgiendo fanatismos que dividen”.
Su óptica, aunque no quiso comprometerse, sin duda es dilucidadora, y más, cuando reitera: “no quiero hablar de López Obrador porque no me conviene, tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo de México”.
La visión del ex mandatario uruguayo, uno de los líderes latinoamericanos de mayor credibilidad en el mundo, por sus actos e integridad política, sin duda que son dignos de consideración más cuando también sugiere que “si no aprendemos a vivir con la diversidad, vamos a vivir un retroceso fenomenal”.
Todas ellas, expresiones con mensaje, que los mexicanos y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador debemos asumir con responsabilidad y visión de futuro.
La polarización social que se ha creado alrededor del mensaje presidencial y la soberbia social que se refleja en quienes llevaron al poder a AMLO, en estos momentos, empieza a rebasar no solo la credibilidad presidencial, sino la de su partido Morena, que no encuentra la congruencia necesaria para no sólo seguir colgado de la imagen presidencial, sino actuar acorde a los lineamientos que prodiga.
Morena está tan revuelta y ensoberbecida, que el mismo AMLO ha amenazado ya con salirse de sus filas y muchos de sus apoyadores políticos (PES, MC), también.
De ahí que el fanatismo en sus filas empieza a brotar ante la desorganización política de Morena y el discurso de odio que el propio López Obrador, insiste recurrentemente en diseminar, como esa última que soltó de considerar que las marchas en su contra “eran conservadores disfrazados de ciudadanos”.
AMLO pues, está enredado en sus propios excesos políticos y por consecuencia, su partido no encuentra la brújula política que lo guie, poniendo a su Cuarta Transformación más como otra dictadura perfecta que como la de un gobierno progresista.
La fortaleza y liderazgo de López Obrador, considerada la más fuerte en décadas, es tan corpulenta, que puede desviarse irremediablemente, por eso José Mujica nos advierte y nos desea suerte y comprensión, que no debe traducirse en resignación, porque el destino de todo el país está en manos de todos los mexicanos, no sólo en las de “los que menos tienen”.
Tendremos que esforzarnos mucho para asimilar la experiencia, pero igualmente el presidente de todos los mexicanos debe evitar no seguir cayendo en fanatismos que dividen. México es de todos, no de unos cuantos, aunque sean mayoría…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
-SEÑALAMIENTOS FUERTES hizo el analista de nuestra economía, David Páramo, quien se le fue a la yugular al senador Napoleón Gómez Urrutia al catalogarlo como traidor a México por jugar a favor de los intereses de Canadá en el T-MEC… Recuerden que “Napito” fue exonerado por AMLO y premiado con una senaduría plurinominal por Morena… ¿Así le paga el favor al Peje…?
-DÍA DE LOCOS FUE EL PASADO MARTES en la capital oaxaqueña con paros, marchas y bloqueos… Son ya tan recurrentes que la gente cada vez más se exaspera por la excesiva tolerancia del gobierno hacia los manifestantes… ¿Y dónde quedó aquella ley para el reordenamiento de las marchas sin afectar el derecho a manifestarse?… Los diputados le sacaron a entrarle al tema porque son causa y efecto de tanta anarquía y rejuego político…
-GRAVE ACUSACIÓN DESPLEGÓ EL DELEGADO Morenista en Morelos, Hugo Flores, del partido Encuentro Social al aducir que MORENA está construyendo su propia SOLIDARIDAD, nada más que más fuerte que la que implementó Carlos Salinas de Gortari en su época y que por ello los miembros de Morena andan a la greña por el disfrute y control de los recursos y dividendos sociales y políticos… Y agregó el del PES que eso ya lo sabe AMLO y que “está muy enojado”, por eso los amenazó con que no permitirá corrupción en el manejo de recursos, “trátese de quien se trate…” El peje incluyó en su regaño, no sólo a los súper-delegados, sino a todo aquel que se aproveche de ello… ¿Lo oíste Salomón Jara…?
-A PROPÓSITO, ¿NO LE HAN VISTO LA CARA de regañada y preocupada que se carga la súper delegada oaxaqueña Nancy Ortiz?… Por lo visto, AMLO no se anda por las ramas… Y hace bien…
-EL DOGMA OBRADORISTA de “Abrazos no balazos”, también va para el magisterio en general… Dice AMLO que la educación mejorará si hay armonía con el magisterio, “a reglazos no”; o sea, para SNTE y CNTE, “abrazos, no reglazos”…

-Vox clamantis.
[email protected]