Gobernadores sumisos o rebeldes…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Gobernadores sumisos o rebeldes…

 


La figura de los “súper delegados” creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la efectividad de los programas sociales en toda la república está generando fuerte polémica entre los gobernadores de los estados y aparte, los está clasificando entre sumisos y rebeldes.

En la política siempre se miden fuerzas y se generan equilibrios entre los poderes y los niveles de gobierno para sustentar el federalismo. Pacto que norma el ejercicio del poder político, el cual es compartido por los órganos centrales de gobierno y por los gobiernos locales o descentralizados de acuerdo con la distribución de competencias que señala nuestra Constitución.

La República Mexicana, de esa forma está conformada por 31 Estados y la Ciudad de México, sede del Ejecutivo Federal, todos ellos soberanos con Constituciones particulares que los rigen, pero siempre dentro del marco del pacto federal, plenamente coordinados, pero sin sumisiones.

Sin embargo, el enfoque de la llamada Cuarta Transformación es meter en la nueva vorágine política a todos los gobernadores para que los proyectos de gobierno, principalmente sociales y de desarrollo, se cumplan cabalmente.

Hasta ahí todo va bien, sin embargo, muchos gobernadores han respingado y le están solicitando al presidente López Obrador que sus “súper delegados” no participen en los temas de seguridad porque violentan el pacto federal y las leyes locales. Así lo hicieron patente los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Enrique Alfaro, gobernador electo del Estado de Jalisco, entre otros, principalmente de los partidos políticos del PAN y el PRD.

De tal polémica, algunos gobernadores, en lo particular, están analizando presentar una controversia constitucional ante la SCJN para definir si la figura de “súper delegado” es legal.

Sin embargo, algunos gobernadores aceptaron de una manera sumisa la estrategia de AMLO, al grado de participar ya en sus mañaneras reuniones con la SEDENA para Construir los Planes de Paz y Seguridad al lado del “súper delegado” correspondiente.
Uno de ellos fue nuestro gobernador Alejandro Murat, quién hizo acto de presencia el pasado lunes en la primera reunión a sabiendas de que un coordinador de programas sociales no tiene por qué participar en temas de seguridad.

Disciplina, solidaridad, conveniencia política, no se sabe a ciencia cierta que hizo que Murat Hinojosa aceptara ver disminuida su investidura al lado de Nancy Ortiz, Delegada Federal, atendiendo un tema de seguridad estatal de su exclusiva competencia.

Quiero suponer que quizá fue en un afán de quedar bien con AMLO ante los proyectos de inversión y desarrollo que hay para Oaxaca, empero, efectivamente un coordinador de programas sociales no tiene por qué participar en temas de seguridad.
La controversia ya está planteada, los motivos y las razones de ser un gobernador sumiso o rebelde al respecto, queda ahora en el criterio y la fama pública de cada gobernador…

NOTA: Al cierre de esta columna se dio la información de que la querella presentada por Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, Javier Corral de Chihuahua y Silvano Aureoles de Michoacán, fue atendida y aclarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con la CONAGO… Los “súper delegados” se quisieron pasar de listos anteponiendo su autoridad e incumbencia a la de los gobernadores citando a reuniones de seguridad que no son de su competencia… Los gobernadores rebeldes le ganaron un importante round a los “súper delegados”, que ahora simplemente serán reconocidos como coordinadores de programas sociales… Allá quienes se portaron sumisos ante ellos…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ÉSTE MIÉRCOLES RINDIÓ SU INFORME ANUAL el Doctor Raúl Bolaños Cacho Guzmán sobre el estado de la administración de justicia en Oaxaca… Lo hizo en sesión solemne ante el Pleno de Magistrados y con la asistencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa… Todo bajo un marco de austeridad republicana…

.- ¡VAYA DATO!: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, en ese orden, son los estados con mayor rezago educativo… ¿Será porque

en ellos domina la CNTE?… No es pregunta, es certeza…

.- MAS DE UN MIL MILLONES DE PESOS habrá para Seguridad Pública en Oaxaca… Dicen que a Tuñón, hasta pelo le salió…

.- LA FRASE DE LA SEMANA: “Opten por el sector privado, la función pública no es para hacer dinero”. Así lo externó AMLO a los miembros del Poder Judicial, quienes ya tramitaron más de dos mil amparos por la baja salarial…

.- Vox clamantis…
confusiopuga@
hotmail.com