“Que cumpla todo lo que ha propuesto…”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

“Que cumpla todo lo que ha propuesto…”

 


La apoteosis de Andrés Manuel López Obrador se dejó ver en su toma de posesión, sin duda que el sentir popular está con él y que quienes no creen en su proyecto de transformación y combate a la corrupción, son quienes no aportaron ni un ápice a esa renovación moral que propuso en su sexenio Miguel de la Madrid Hurtado y que a través de un neoliberalismo mal encauzado socialmente, dio cauce a la crisis de corrupción que en su momento visualizó Luis Donaldo Colosio con ver un México con hambre y sed de justicia y que degeneró aún más con la entrada del PAN al poder político y la recuperación del mismo, doce años después, por el partido Revolucionario Institucional que igualmente no supo reivindicar la moral en el ejercicio de la política dejando un país sumergido en la violencia y la corrupción.
El proyecto anti corrupción que propone López Obrador tiene sentido y ese sentimiento de apoyo de un pueblo harto de tanta impunidad y desapego a la ley. Esa es la fuerza que le hizo fijar compromisos, muchos de ellos muy altos, tanto, que fue el argumento del ex presidente Enrique Peña Nieto para definir al nuevo gobierno, no se si como un buen deseo o como una sentencia de que del dicho al hecho hay mucho trecho. EPN dijo: “Deseo que cumpla todo lo que ha propuesto” y en ello lleva la insatisfacción de que él logró muy poco.
Cuando AMLO dijo que acabar con la corrupción y la impunidad será el signo del nuevo gobierno, marcó acremente la negatividad de la política neoliberalista que empezó en los años setenta del siglo pasado y que llegó a su clímax en los primeros 18 años del siglo XXI, y dice Obrador que lo hará sin venganzas, porque es partidario del perdón y la indulgencia, sobre todo -agregó-, para evitar una confrontación inútil en el país.
Y tiene razón, porque de realizar una razzia política “de arriba abajo, como se barren las escaleras”, conllevaría un desgaste que podría obstaculizar todo su proyecto político, económico y social para el país.
AMLO no es tonto, quizá taimado, pero está denotando sabiduría política en un momento que significativamente requiere mucha justicia, pero también certeza en el proyecto de país que se está planteando. Su borrón y cuenta nueva está en que esa “cuenta nueva” actúe en concordancia para fortalecer estructuras e instituciones hoy demeritadas para que se encarguen de aplicar un verdadero estado de derecho en toda la vida pública.
He ahí el meollo de la Cuarta Transformación. Si los promotores de la misma fallan, no tendrán calidad moral para enjuiciar a nadie salvo que emprendan vendettas políticas o encuentren, como en el pasado, uno que otro “chivo expiatorio”.
La tirada no es esa, por eso AMLO basa su éxito en la honestidad y en tratar de ejercer el poder con sabiduría y humildad, ¿lo logrará?, la esperanza de los mexicanos está en ello; y si el famoso Peje remató su arenga política con un: “No tengo derecho a fallar”, queda en el pueblo de México la oportunidad de ejercer su derecho a demandarle por no cumplir con su cometido, porque gran parte de él lo encumbró en la presidencia de la república.
Ahora viene lo bueno, y es el compromiso que ha quedado flotando en el aire: ¿Seremos capaces de ser partícipes de la transformación?… He ahí el otro dilema…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ¿Y QUIÉN LE HIZO SU MÁS RECIENTE DISCURSO al joven senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué con motivo de la toma de posesión de AMLO?… Fue un “PRIMOR”…
.- ¡OJO!… LA SÚPER DELEGADA NANCY ORTIZ ya encabezó su primera reunión al lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa… Se reunieron con autoridades de la SEDENA para revisar los lineamientos de coordinación estatal de la estrategia de seguridad para loa “Construcción de la Paz”…
.- HE AQUÍ LAS FRASES CONTUNDENTES DE AMLO EN SU TOMA DE POSESIÓN:
1)“Acabar con la impunidad y la corrupción será el signo del nuevo gobierno”.
2)“Sin perseguir a nadie, queremos regenerar la vida pública de México”.
3) “No es mi fuerte la venganza y soy partidario del perdón y la indulgencia”.
4) “Ahora resulta que los que subieron el precio de la gasolina quieren que la baje” (dirigida a las protestas panistas).
5.- “En tres años estará funcionando el corredor transístmico… me canso ganso”.
6.- “No tengo derecho a fallar”…
.- Vox clamantis…
[email protected]