La generación 60’s y los viernes de El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

La generación 60’s y los viernes de El Llano

 


Fueron los integrantes del Congreso Local de Estudiantes (CLE), del Instituto de Ciencias y Artes del Estado quienes iniciaron, e institucionalizaron, los Viernes del Llano y continuaron la tradición los integrantes de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.

El Llano era un lugar de diversión, de descanso y de esparcimiento, que era amenizado, los domingos, por la Marimba del Gobierno del Estado.

El paseo se inició por la devoción de las familias católicas que empezaron a frecuentar el templo de Guadalupe durante los Viernes de Cuaresma debido el culto a una imagen de la Virgen de los Dolores y sobre todo durante la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe; al salir de misa de 12 o de cinco de la tarde, recorrían la explanada convirtiéndola en un paseo familiar.

Los jóvenes enamorados, aprovechaban el paso de las jovencitas de ese tiempo, para obsequiarles flores o entregarles cartas de amor, burlando la estricta vigilancia de los celosos padres.

De este inicio, Gloria Larumbe Reimer, cuenta que, como signo de galantería, se obsequiaban pequeños ramos de flores como violetas, heliotropos, pensamientos y nomeolvides, armados con plantas de ortiga, llamadas pegajosos, a la dama elegida, quien la pegaba a su pecho y se paseaba muy oronda con aquel bouquet (Así era Oaxaca, Lito GRAPO, 1998, p. 121).

Durante los cinco primeros Viernes de Cuaresma, de siete a nueve de la mañana, el Andador Poniente de El Llano se convertía en un Paseo; los estudiantes universitarios, con mucha alegría, entusiasmo y respeto; rendían tributo a la juventud, a la belleza y al amor, obsequiando claveles y rosas, que acompañaban con una pequeña tarjeta con algún verso de amor para sus novias, amigas o compañeras de estudios, que lentamente paseaban, de tres, cuatro y hasta de cinco al frente y hasta de media cuadra, de fondo, acompañadas con melodías de la Banda de Música o de la Marimba del Gobierno del Estado. Luciendo, sonrientes, las rosas y los claveles, con las que iban formando ramos, pequeños y grandes, según la admiración que despertaban.

El programa era organizado por el Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, quienes invitaban a las estudiantes de la Unión y Progreso, del Colegio Científico de Antequera, Verbo, y de la Academia Oaxaqueña; participaban todas las escuelas que integraban la Universidad (Comercio, Derecho, Arquitectura, Medicina, Enfermería, Ciencias Químicas, Bellas Artes y la Preparatoria) y además quedaba abierta la invitación para todos los jóvenes que quisieran asistir.

El Paseo se iniciaba con la Marcha “Estudiantes” de Mario Brena con música de Enrique R. Sandoval.

 

LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes

son los cruzados

los paladines del ideal.

Por causas nobles

siempre su brazo,

estará presto

para luchar.

Aunque a su puerta

llame la duda

y aunque a su pecho hiera el dolor.

Lucharán siempre

por un ensueño

por un derecho

por un amor.

 

Por el colorido, la alegría y el gozo con que se disfrutaban, ningún Viernes era igual; todos eran extraordinarios, sencillos y puros.

Las flores, claveles y rosas, llegaban en un canasto plano, de carrizo; las obsequiaba el Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Oaxaqueña y ponía los claveles a disposición de los estudiantes universitarios para que las fueran regalando; las rosas eran para la madrina; los proveedores de las flores eran Clavelito, El biche Ricardo, pero también, de madrugada, algunos estudiantes de Comercio, cruzaban a pie el Río Atoyac e iban a traerlas hasta San Martín Mexicapan, al jardín del papá de Jacinto Geminiano, que con mucha paciencia se las regalaba, porque no le quedaba otra ya que, él las cultivaba para venderlas en la esquina de Las Casa y 20 de Noviembre; otros, alumnos de la Prepa, iban a comprarlas a la Trinidad de las Huertas; o de plano iban a cortarlas al jardín de la Prepa o de algún jardín que se atravesara a su paso. Los que podían compraban las flores en el Llano.

La emoción más grande de este día era quedar bien con la chica de tus sueños y que te aceptara una flor. Las compañeras recuerdan hasta cómo iban vestidas ese día; las palabras con las que las conquistaron y, al recordarlo he visto sus lágrimas.

Esto es un sueño que, los que lo vivimos, hicimos realidad.

[email protected]