Oyen latir mi corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

Oyen latir mi corazón

 


Crónica de la presentación del sexto libro de Luz María González Esperón, Eternamente Oaxaca, el sábado, 3 de mayo de 2014, en el patio central del edificio del Municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Quiero decirles con todo mi cariño que quiero mucho a Oaxaca, y quiero mucho a los oaxaqueños y aquí y en todos los sitios donde voy, a pesar de que muchas veces las noticias son adversas en los medios publicitarios, la televisión y todo yo con orgullo siempre digo que soy oaxaqueña.”

“Y adoro mi tierra y no la cambio por ningún otro sitio; esto se los digo con todo mi cariño. A todos los quiero. Mi edificio es un verdadero condominio donde cabe toda la gente que quiero de Oaxaca. Muchas gracias.”

Con estas emotivas palabras y con el público aplaudiendo de píe, cerró su intervención la Sra. Luz María Sara González Esperón, el sábado pasado 3 de mayo de 2014, durante la presentación de su sexto libro: Eternamente Oaxaca, en el patio central del edificio del Municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Eternamente Oaxaca es testimonio de un pasado que no tuvieron el privilegio de vivir y gozar muchos oaxaqueños de nuevo cuño, nuestros hijos, y menos aún quienes son la renovación de la vida, los nietos, por lo que les sugiero que al verse entre sus páginas y disfrutarlas …, y ya para terminar y parafraseando a Gandhi y adecuándolas a nuestro escenario diré: no debemos perder la fe en el Oaxaca de hoy, pues como el océano, no se ensucia porque algunas de sus aguas estén sucias.”

La presentación del libro estuvo a cargo de la autora Luz María González Esperón, del Lic. Justino Martínez Luna y del Dr. Moisés Aragón Kuri. Inició Justino Martínez Luna haciendo un brillante recorrido por los veinte capítulos del libro.

En su turno, el Dr. Aragón Kuri, a la usanza antigua pidió permiso para hablar de pie y para decir emocionado: “Porque mi patria tiene memoria…  porque grandes hombres y grandes mujeres, han escrito muchas páginas  maravillosas para mantener viva ésa memoria de mi patria” y dentro de ésas grandes plumas sin duda está Luz María González Esperón.

Hoy, nace una de ésas grandes obras: “Eternamente Oaxaca” magistral recopilación de tradiciones de una comunidad que además de añeja, es poseedora de un bagaje interminable de expresiones culturales, intelectuales, folclóricas, digna de los grandes y gigantes pueblos que a través de los siglos han sabido conservarlas y a su vez, transmitirlas de generación en generación, dejando así una huella imborrable en la memoria colectiva.

Sí amigos, en esta obra la escritora nos conduce con su peculiar narrativa, por ésos rumbos, por ésos barrios, por ésas escuelas, por ésas instituciones gubernamentales, académicas y culturales, describiendo a detalle lo que desde antaño ocurría en nuestra amada Oaxaca, los haceres y los quehaceres de grandes y valiosos personajes nacidos en el terruño y también de cómo se han ido transformando algunas o muchas de sus tradiciones con el paso mismo del implacable tiempo y, sobre todo, con la terrible influencia de los avances de la tecnología moderna.

Sí amigos, ya concluyo, cuánto más hay por hablar acerca de este nuevo libro y no quiero cerrar esta alocución sin antes agradecerle a la escritora el haber dedicado en su obra un capítulo completo a ésa prenda maravillosa que ha acompañado a tantas culturas en la historia de la humanidad y en especial a nuestro México querido, me refiero al Rebozo y lo hago recordando uno de los tantos versos que se han escrito sobre otra joya de la tradición musical oaxaqueña la siempre famosa canción de “La Llorona” y que dice:

…ay de mi llorona, llorona,

llorona llévame al río.

Tápame con tu rebozo, llorona

porque me muero de frío

tápame con tu rebozo, llorona

porque me muero de frío…

Por todo esto y por mucho más, me siento en perfecta armonía con Luz María González Esperón, pues leyendo éste su último libro, recordaremos y llevaremos tatuado en el alma, Eternamente Oaxaca.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro Eternamente Oaxaca, pudimos sentir el amor y la fe que tiene la escritora Luz María González Esperón en los oaxaqueños y su agradecimiento a las personas que hicieron posible la publicación y presentación del libro Eternamente Oaxaca.

“A mis queridos, amigas y amigos; sin el apoyo de todos ustedes no hubiera sido posible realizar, de acuerdo a lo presentado, este trabajo literario.

El evento estuvo presidido por: Mtro. Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca; Eternamente Oaxaca ilumina el alma y espíritu de los oaxaqueños, les mando, lo oyen latir, mi corazón. Luz María”.

castilan,[email protected]