Sta María Oaxaca la villa olvidada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

Sta María Oaxaca la villa olvidada

 


Los despiertos saben desde hace tiempo que Oaxaca y Antequera fueron cosas diferentes que ya no se confunden. 

La evidencia documental de la fundación de Oaxaca, Gay, José Antonio, 1982, p. 154: “Así, ninguno casi recuerda que en este año de 1526, por cédula del 14 de septiembre del emperador Carlos V, refrendada por su secretario Francisco de los Cobos y rubricada por el presidente del Consejo de Indias, Obispo de Osma, por los obispos de Ciudad Rodrigo y de Canarias y `por el Lic. Beltrán, se mandaban repartir los solares a los conquistadores y demás personas que quisiesen ser vecinos de Oaxaca, que sólo tuvo en este diploma el título de Villa, advirtiéndose  en la misma cédula, que de preferencia se designasen los lugares más cómodos  para los templos que se hubiesen de edificar, así de regulares como del clero secular. Otro tanto sucede con la villas españolas de San Ildefonso  y de Nejapan, de cuya fundación apenas queda memoria.”    

Antes de la invasión de los españoles, las poblaciones autóctonas oaxaqueñas tenían nombres en zapoteco, mixteco, náhuatl (que estaba de moda) u otro y eran gobernadas por señores que sabían disfrutar de la riqueza y vivían con magnificencia; tenían cabildo, palacios, templos, mercados, escuelas, casas de cantería muy bien labrada, posadas y caminos. Sus habitantes usaban joyas y vestían mejor que los mexicanos. 

Se extendían en vastísimos y fértiles valles cubiertos de vegetación en dónde se cultivaba maíz, cacahuate, cacao, algodón, frutos y otras semillas de valor y los habitantes de estos señoríos eran ricos en conocimientos científicos y en metales preciosos.

Cortés ordenó poblar lo que ya estaba poblado, es decir, ordenó entrar por la fuerza. Organizó cuerpos de expedicionarios con la orden de invadir y destruir las poblaciones a las que llegaran, y con su autorización, en nombre del Rey y de dios, las repoblaran con soldados españoles, dándoles el nombre de villas que tenían como característica común, tener sitio (el territorio invadido); pueblo (invasores); cabildo, para la administración de sus intereses; casas consistoriales y repartimiento de esclavos indígenas.

El municipio y el cabildo representaron un papel fundamental para la consolidación del dominio español sobre los territorios invadidos y la evangelización de los pueblos dominados.

El nombre del lugar lo formaban con el nombre de un santo seguido del nombre original del lugar y así surgió la Villa de Santa María Oaxaca “aunque sin autorización del rey”.

El lugar elegido por el delegado de Cortés, Francisco de Orozco para establecer el pueblo de Santa María Oaxaca, es un sitio en el que el valle se estrecha. Es un lugar estratégico porque es la salida del valle de Etla ⎯el mejor lugar de la Nueva España que escogió Cortés para fundar su ciudad⎯ y es la entrada al valle de Zaachila y Tlacolula; es la puerta hacia el Mar del Sur y el paso a Tehuantepec, Guatemala, Nicaragua y Perú y por supuesto, el paso para Antequera. 

Estaba situado entre el cerro Daninayaaloani, que quiere decir cerro de Bella Vista (cerro del Fortín) y el cerro Danibáan, que quiere decir cerro de los Veinte Tigres, (Monte Albán). “Los ríos desprendiéndose de las sierras inmediatas, corrían al fondo del valle, regando los sembrados que en forma de tablero se dilataban por las vegas, con los tintes de un bien cultivado jardín”.  Además del suelo fértil y del clima templado, es el paso obligado hacia cualquier dirección.

Al Norte del río y al Oriente del cerro Daninayaaloani, en una franja de terreno de dos kilómetros y medio de largo y un poco menos de ancho, existía un cuartel mexica llamado Huaxyacac ⎯Vocablo náhuatl: Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente “loma”, el sufijo c es equivalente a tepec, “lugar”, de una forma abreviada. ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la loma de los huajes”.

Para cubrir su espalda, y en caso necesario, facilitar la retirada, el emperador azteca Ahuitzotl, estableció Huaxyacac, en 1486,  desde la cual dominaba con la vista, por un lado, el valle de Etla y por otro, los de Tlacolula y Zaachila ⎯el Mirador actual; dejó en aquel lugar un fuerte destacamento comandado por valientes capitanes que mantuvieran ocupados a los amigos y a los enemigos. Desde allí podía comenzar sus conquistas en todas direcciones

Siguiendo el Oriente, un río caudaloso corría atravesando el valle y al Sur de Huaxyacac, se desbordaba en época de lluvias, razón por la cual los aztecas lo llamaron Atoyac. Que quiere decir “río que se desborda”.

Los límites de Huaxyacac eran, con los nombres actuales ⎯2021: al Oriente, Av. Juárez y su prolongación Melchor Ocampo; al Poniente la calle de Victoria (La Raya); al Norte la calle de Quintana Roo y al Sur la calle de Las Casas.