Expiación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Expiación

 


“El horno no está para bollos”, reza el sabio, popular y viejo proverbio, sin embargo, el Gobierno del Estado no manejó el conflicto magisterial debidamente, tanto, que a 6 meses de la presente administración se le sale de control y ya los mentores “mostraron el músculo”.

EN PRIMERA instancia, la semana pasada el magisterio se movilizó con las consecuentes pérdidas económicas (la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca calculó que las pérdidas solo por el bloqueo al aeropuerto y a la terminal del ADO frisaron los 5 millones de pesos) lo que causó gran irritación en la ciudadanía que se vio directamente afectada.

LOS errores cometidos en el manejo político perturbaron la relación con el magisterio oaxaqueño y derivó en movilizaciones y suspensión de clases, mismas acciones que repetirán los días 7, 8 y 9 de junio, en perjuicio de la educación de alumnos de nivel básico e indirectamente en contra de los más de 4 millones de oaxaqueños que en mayor o menor medida reciben afectaciones.

A PESAR de esto, JARA todavía se da el lujo, al muy peculiar estilo del enloquecido MITÓMANO de Macuspana, de denunciar presuntos actos de corrupción del anterior comité seccional, encabezado por Eloy López Hernández, como secretario general; Genaro Martínez, Secretario de Organización y José Carlos López, de Finanzas.

CON ARROGANCIA (totalmente fuera de lugar) el gobernador, en su mimética conferencia de prensa semanal, denunció sin MOSTRAR el sustento o las pruebas, que aproximadamente 20 millones de pesos habría destinado la parte gubernamental para cada Guelaguetza Popular en años anteriores… dijo además que, a los agremiados de la sección 22, se les exigía (a cada uno) 80 pesos para tal actividad (si los 83 mil trabajadores de la educación hubieran dado a su dirigencia dicha cantidad representaría anualmente 6 millones 640 mil pesos con esta “recaudación”) lo cual tensó aún más la ya de por sí deteriorada relación con la dirigencia del magisterio oaxaqueño.

EL GOBIERNO jarista, claramente se está centrando –a guisa de expiación ante un gobierno IGUAL de ineficaz que sus predecesores– en el linchamiento mediático, mas no en denuncias formales, menos en mostrar resultados reales en la APLICACIÓN de la ley.

LA RESPUESTA de la dirigencia magisterial (y no porque el anterior comité seccional de la 22 sea intocable sino porque no era el momento y menos sin el sustento suficiente para hacer tales afirmaciones) no se hizo esperar y de inmediato JENNY LÓPEZ, se deslindó de los líderes anteriores.

LA DIRIGENTE sindical, en lugar de convocar a los medios para dar a conocer los avances de las negociaciones (respuestas a su pliego de demandas) y anunciar, en su caso, la suspensión de las movilizaciones y el paro loco de los próximos días, solicitó al gobernador que se exhiban las pruebas suficientes que sustenten los presuntos actos de corrupción de la dirigencia que le antecedió.

JARA no midió las consecuencias y creyó estólidamente que establecería una cortina de humo y distractores en pleno conflicto magisterial.

Con todo el antecedente de 2006 (en el que convirtieron al Centro Histórico de Oaxaca en campo de batalla y en despliegue de la guerrilla urbana, y se desató la guerra NO contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que se atrincheró en sus refugios, sino en contra del pueblo de Oaxaca),  El “líder” de eso que él mismo llama en sus delirios de poder, “la primavera oaxaqueña”, simple y llanamente se equivocó y demostró una vez más, que le faltan tablas, ya no digamos experiencia, para gobernar y que derivado de esto, le dio todas las armas (todos los pretextos) al cártel de la S. 22 para engrosar sus “peticiones” (de poder y de dinero).

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]